El Gobierno obligará a Abertis a vender Hispasat a REE

Fue en julio de 2013 cuando Abertis compró 16,4% de Hispasat al INTA por 172,5 millones de Euros. Así, pasó a controlarla con en torno a un 57% del accionariado. Posteriormente Abertis fue adquiriendo más participación hasta llegar al 90,7% en julio del 2017.

Igual que el futuro de las autopistas preocupa relativamente poco en Moncloa, el de Hispasat es bien distinto. Se trata de una compañía estratégica para el país. Es operador de multitud de satélites, pero tiene especialmente dos satélites, propiedad de una de sus participadas, Hisdesat, que son clave ya que dan servicios fundamentales: se trata del Spainsat y el Xtar-Eur. Ambos fueron construidos por Space Systems Loral, una empresa norteamericana que trabaja para la NSA y son activos de comunicaciones militares y del Estado, de vital importancia estratégica. Hisdesat está participada por Hispasat (43%), la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa, ISDEFE (30%), AIRBUS Defence & Space (15%), INDRA (7%) y SENER (5%).

El SpainSat, lanzado en 2006, permite las telecomunicaciones entre las diferentes misiones de las Fuerzas Armadas Españolas en el extranjero. Da cobertura sobre una amplia zona que va desde Estados Unidos hasta Sudamérica, pasando por África, Europa y Oriente Medio. Su servicio incluye la cobertura a labores humanitarias, seguridad e inteligencia, operaciones militares, envío de imágenes, servicios a embajadas y comunicaciones gubernamentales de España.

El Xtar-Eur, operativo desde 2005, está operado por Star y presta servicios de comunicaciones y sirve a las necesidades de defensa de los Estados Unidos y países aliados, opera como satélite redundante del SPAINSAT, ante fallos de este.
Ambos satélites establecen sus comunicaciones en Banda X, disponible sólo para aplicaciones gubernamentales.

Satelites HispasatEn las últimas semanas ha habido reuniones de urgencia entre los secretarios de Estado de Fomento Julio Gómez-Pomar y de Defensa, Agustín Conde Bajén, con objeto de evitar que estos activos estratégicos caigan en manos extranjeras. Más concretamente, evitar que caigan en manos de la italiana Atlantia.

Hace pocas fechas se ha sabido que el Banco de Santander será el asesor financiero de Atlantia en la OPA sobre Abertis. Esto se interpreta como un gesto para tranquilizar al gobierno español por parte de los italianos. El grupo italiano está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta pública de adquisición. Uno de los motivos fundamentales por el que la autorización se retrasa es el poder solventar el escollo de la exclusión de la operación de Hispasat.

Los italianos de Atlantia no tienen demasiado interés en el negocio de los satélites. De hecho, aceptarían que haya una venta de dicho activo, ya que no es estratégico para ellos –sólo les interesa el negocio de las autopistas- y reduciría el precio de compra de Abertis.

La solución planteada desde el Gobierno es que Abertis venda su participación en Hispasat a otra empresa española. La candidata seleccionada por el ejecutivo ha sido Red Eléctrica Española, presidida por José Folgado Blanco y que tiene el cash y la intención de colaborar en este movimiento. REE gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión), pero no realiza distribución de energía eléctrica (baja tensión).

El Gobierno ha planteado que REE compré con CARÁCTER de urgencia Hispasat a Abertis para excluirlo de la OPA italiana

El problema es que, en plena OPA, una venta de semejante calado altera las reglas del juego, de manera que la solución se complica legal y administrativamente. Por ese motivo se está estudiando si una reunión del Consejo de Administración tendría legitimidad suficiente para vender el activo una vez que ya ha sido anunciada la OPA italiana.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21335″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mientras en otro rincón de la sala, Florentino Perez intenta recabar fondos suficientes para competir con Atlantia, pero la mínima capacidad de endeudamiento de ACS, y tener que estructurar la operación con la ayuda de fondos y a través de Hochtief, hace que siga necesitando multitud de apoyos… que por ahora no llegan.

Si tienes información sobre este tema, o quieres contarnos algún otro ponte en contacto con nosotros en contacto@merca2.es

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.