sábado, 14 diciembre 2024

Por qué nos dormimos cuando estamos aburridos

A menudo desafiar la somnolencia y permanecer despierto cuando la atención es necesaria es una auténtica gesta. Pero también experimentamos ese mismo deseo ineludible de dormir cuando estamos aburridos. ¿Sabes por qué?

Según un artículo publicado en la revista Nature Communications, una parte del cerebro que está asociada con la motivación y el placer -el núcleo accumbens- también puede producir sueño.

La ciencia finalmente puede explicar por qué tenemos sueño cuando estamos aburridos.

La misma región del «sentirse bien» del cerebro que entra en acción para ayudarnos a disfrutar de la comida y el sexo también está involucrada en ponernos a dormir.

Científicos de la Universidad de Tsukuba en Japón han hallado que esta parte del cerebro está densamente poblada por receptores para una molécula que hace que nos durmamos cuando estamos aburridos.

image 20160121 9766 Merca2.es

Ya sea que hayamos tenido una noche de descanso completo o ninguna, el centro del placer del cerebro todavía nos hará dormir si estamos aburridos.

El sueño inducido por el aburrimiento no parece ser diferente del sueño regular, y ambos pueden ser combatidos con cafeína, según el mismo estudio.

Los investigadores japoneses han descubierto que el núcleo accumbens en el cerebro anterior tiene una capacidad extremadamente fuerte para inducir el sueño.

El núcleo accumbens desempeña un papel clave en el sistema de recompensas del cerebro, que libera dopamina y nos hace sentir placer cuando hacemos cosas que son productivas para nuestra supervivencia, como comer, hidratarse, practicar sexo o incluso socializar.

Pero en ausencia de estos estímulos motivacionales, la misma parte del cerebro hace que nos sintamos muy cansados.

Nos sentimos cansados ​​de acuerdo con nuestros relojes biológicos, pero también el «sueño/vigilia también está influenciado por factores cognitivos y emocionales«, escribieron los autores del estudio.

El núcleo accumbens tiene muchos receptores que responden a un neurotransmisor, llamado adenosina, que ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y de vigilia.

pri 54940807 Merca2.es

El autor principal Yo Oishi, de la Universidad de Tsukuba, ha comentado: «El clásico somnógeno adenosina es un fuerte candidato para evocar el efecto del sueño en el núcleo accumbens».

Los científicos han demostrado este fenómeno usando medicamentos y luz para estimular las células cerebrales en el núcleo accumbens de los ratones, que, encontraron, causaron que los ratones se durmieran.

De acuerdo con este estudio, publicado en Nature Communications, dormir lo suficiente hace poco para evitar que anhelemos una buena siesta cuando estamos aburridos.

Los investigadores descubrieron que la privación del sueño no afecta a la forma en que los cerebros de los ratones responden a una simulación de aburrimiento.

Pero tomar una taza de café o té podría ayudar.

La cafeína y la adenosina son parte de la misma familia química. La cafeína esencialmente engaña a los receptores de adenosina.

Así que, una vez que las moléculas de cafeína se unen con esos receptores, no responden a la adenosina con señales de sueño.

nucleus Merca2.es

Este descubrimiento podría ayudar para realizar tratamientos más seguros para el insomnio, así, ahora que sabemos más sobre el funcionamiento de la ubicación de estos receptores en el núcleo accumbens.

Los resultados pueden abrir nuevas vías terapéuticas para el tratamiento del insomnio y otros trastornos del sueño.

Los compuestos que activan los receptores A2A en el núcleo accumbens pueden abrir vías terapéuticas seguras para tratar el insomnio, que es uno de los problemas más comunes del sueño con una prevalencia estimada del 10-15 por ciento en la población general y del 30-60 por ciento en la población de ancianos.


- Publicidad -