Brexit: dos años de transición no serán suficientes para el Reino Unido

Emma Ross-Thomas para Bloomberg

El Reino Unido tendrá que pedir a la Unión Europea dos acuerdos seguidos de transición para suavizar su salida del bloque en marzo de 2019, advirtió Charles Grant, director del Centro de Investigación de la Reforma Europea.

La influyente empresa cree que Gran Bretaña necesitará años para preparase para el Brexit y que los dos años de transición por los que aún lucha el partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, no serán suficientes para proteger a las empresas de un declive.

“Habrá dos transiciones: la primera será el status quo, idéntica a la membresía pero sin poder de voto, y dos años de no serán tiempo suficiente”, señaló Grant en una entrevista. “Una vez que hayas definido la nueva relación, necesitarás una fase de implementación para adecuarte a las nuevas reglas”.

“Habrá dos transiciones: la primera será el status quo, idéntica a la membresía pero sin poder de voto»

Los líderes británicos buscan un estricto y limitado período de dos años de transición. Incluso, algunos miembros del partido Conservador creen que eso es demasiado tiempo, porque el Reino Unido tendrá que continuar derivando dinero al presupuesto de la UE, así como obedecer sus órdenes.

El secretario de relaciones exteriores, Boris Johnson, que lideró la campaña por el Brexit y es un posible sucesor de May, marcó una línea roja el viernes al decir que cualquier acuerdo provisional no deberá durar “un segundo más”. Jabob Rees-Mogg, otro legislador pro Brexit, también adopta un enfoque similar.

La propuesta de Grant es controversial, debido a que lo único que tienen claro May y el negociador principal de la UE, Michale Barnier, es que cualquier transición deberá tener una fecha determinada de culminación. May, en un esfuerzo por aplacar al ala pro Brexit de su partido, prometió una “seguridad doble” en el período interino, al asegurar que será “limitado en el tiempo, dando a todos la certeza de que no continuará para siempre”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34046″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Gobierno dice que al menos el esquema de un acuerdo comercial estará listo para marzo de 2019. “Le conviene a ambas partes pretender que la transición solamente durará dos años”, aseveró Grant.

Pero mientras May quiere resolver los términos de la futura relación comercial antes de que el Reino Unido abandone el bloque, el riesgo para las empresas es que las negociaciones no se terminen a tiempo y que la transición termine siendo un tiempo extra para las conversaciones.

La Confederación de la Industria Británica, que presionó para un período de adaptación más largo, pidió al canciller Philip Hammond más claridad y le instó a que la transición se concrete a finales de este año.

“Le conviene a ambas partes pretender que la transición solamente durará dos años”

Hammond respondió que Gran Bretaña ya puso una oferta sobre la mesa para el tiempo durante el cual el Reino Unido seguirá aportando dinero al presupuesto del bloque. La transición es un “desperdicio de activos”, indicó y sugirió que mientras más tiempo dure, valdrá menos la pena. “Nuestros interlocutores europeos saben eso”, señaló en un evento en el marco de la conferencia del partido Conservador, en Machester, Inglaterra.

Los líderes europeos se reunirán en una cumbre a mediados de octubre. Según fuentes relacionadas con las conversaciones, los gobiernos han discutido la posibilidad de que Barnier comience a negociar la transición, la cual -originalmente- estaba prevista para tratarse tras concretar la salida y el acuerdo comercial.