viernes, 13 diciembre 2024

¿Quién puede suceder a Rajoy? Feijoo se autodescarta…

Todo lo ocurrido hasta ahora en Cataluña, y lo que ocurra a partir de este fin de semana, ha puesto patas arriba el calendario político. Lo que se preveía como una legislatura tranquila que podría llegar fácilmente a cumplir sus cuatro años, a pesar de la minoría gubernamental, ahora vuelve a estar en la cuerda floja sin que nadie se atreva a preveer un escenario más o menos seguro para la convocatoria de elecciones generales.

Aunque el Gobierno le quite hierro a la prórroga presupuestaria confiando en un acuerdo posterior que permita aprobar las cuentas de 2018, lo cierto es que ese trámite se ha complicado bastante, y si al final no hay presupuestos para el año que viene eso de por sí ya implicaría un necesario anticipo electoral, como muy tarde dentro de un año. Pero no son solo los presupuestos: el cómo acabe la cuestión catalana va a ser fundamental para la estabilidad de la legislatura.

Hace tan solo unas semanas, el presidente del Gobierno aseguraba que se sentía con fuerzas para continuar. Pero no son pocos en su partido los que consideran que ha llegado el momento de que Mariano Rajoy de un paso a un lado, entre otras cosas porque las encuestas dicen que con él de candidato el PP pierde apoyos. Los casos de corrupción y ahora la crisis de Cataluña le están pasando factura y su valoración cae a plomo en las encuestas.

Pero, llegado ese caso, ¿quién podría suceder a Mariano Rajoy? El sucesor natural, por quién todo Edmundo apostaba como caballo ganador, era el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo… Pero él mismo se ha encargado de decir este verano a sus más próximos que ya tiene tomada la decisión de dejar la política y dedicarse a la empresa privada, ahora que sigue teniendo abiertas las puertas de Zara para incorporarse a la sociedad.

No sería la primera vez que Feijoo aparca sus planes porque se lo pide Rajoy, pero él insiste en que esta vez la decisión es definitiva. En ese caso, en el PP se apuesta por un nombre de mujer para encabezar la candidatura. La que más apoyos tiene es Cristina Cifuentes, pero en la quiniela no es la única que aparece: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal… Incluso Ana Pastor. Lo cierto es que sería un golpe de efecto frente al resto de candidatos masculinos.


- Publicidad -