La banca dice basta: ‘entierra’ el euríbor y frena la caída de las hipotecas

Los días en los que la factura de la hipoteca bajaba y bajaba por la caída del euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, pueden haber llegado a su fin. Porque los bancos mantienen dormido este índice: por primera vez el euríbor lleva más de dos semanas sin moverse, en el -0,171% -la media del mes es el -0,168%-.

«No es lo habitual», admite Antonio Carles, analista de XTB. «Los bancos lo han dejado de lado hasta que el Banco Central Europeo mueva ficha en su política monetaria», asegura. Eso, según las últimas palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, no se producirá antes de que acabe el año.

Mientras Draghi decide si acaba con su política de estímulos actual, el índice lleva anormalmente ‘muerto’ desde el 14 de septiembre. El euríbor es un índice que se calcula diariamente entre los mayores bancos europeos y que es una media del tipo de interés al que se prestarían las entidades entre sí.

Factura mensual

Eso significa que el recibo mensual, aunque descenderá todavía algo en los próximos meses, dejará ya de bajar si persiste esta actitud de la banca. Una caída que lleva siendo constante desde hace años, desde el máximo histórico de julio de 2008 -5,393%-, por la crisis económica y la caída de los tipos de interés, actualmente en el 0%.

Sin embrago, la política de estímulos de Draghi y los tipos de interés en el 0% llevan mucho tiempo en el mismo punto y el euríbor ha bajado mes a mes y la hipoteca que pagan todos los españoles, también. En cambio, es ahora cuando la banca ha puesto fin a esas bajadas y lleva dos semanas sin moverse.

Hay que recordar que numerosas entidades bancarias han sido multadas por las autoridades europeas y americanas por manipulación del euríbor -y de su hermano el líbor-. La banca se ponía de acuerdo para elevar este índice y, consecuentemente, subir el precio de las hipotecas.

«El euríbor es un índice que los bancos ya han dejado prácticamente al margen porque además tampoco tiene mucho impacto en la economía. No varía mucho que esté en el -0,168% que en el -0,171%», asegura Carles, de XTB.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23839″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Quejas de la banca

Que el euríbor esté en negativo no es, evidentemente, una buena noticia para la banca puesto que reduce sus beneficios. Las entidades llevan quejándose varios años por los efectos que tienen en sus cuentas de resultados los bajos tipos de interés. La respuesta a esas quejas de Draghi y del Banco de España ha sido ‘recomendar’ a las entidades «que mejoren la rentabilidad incrementando los esfuerzos para ganar eficiencia mediante recortes de costes«.