Netflix se salva de los impuestos en Canadá pero invertirá 340 millones de euros

Josh Wingrove para Bloomberg

El gobierno canadiense prometió no gravar los servicios televisivos en streaming tras conocer de un compromiso de Netflix para crear una división de inversiones en el país.

La ministra de Patrimonio Melanie Joly anunció el acuerdo durante un discurso en Ottawa. Se trata de una reforma general de la política cultural canadiense que incluye la revisión de leyes de radiodifusión y la financiación directa del gobierno para apoyar las producción locales.

Como parte del anuncio, Netflix gastará 500 millones de dólares canadienses (340 millones de euros) en producciones originales en Canadá durante los próximos cinco años, tanto en francés como en inglés.

La compañía había comentado anteriormente que comisionó “cientos de millones” de dólares de programación producida por Canadá en 2016. La compañía gastará 6.000 millones de dólares en shows durante 2017 y tiene 15.700 millones de dólares en obligaciones de contenido en streaming en su estado financiero de julio.

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Canadá no ha publicado inmediatamente los términos de su acuerdo. Sin embargo, el discurso de Joly incluye una promesa de no tributar servicios de televisión, películas, radio y otros servicios de entretenimiento en línea.

“La cobertura de banda ancha es desigual en todo el país. Pagamos algunas de las tasas más altas del mundo”, expresó la ministra. “Nuestro gobierno no aumentará el costo de estos servicios para los canadienses al imponer un nuevo impuesto”.

No está claro si los 500 millones de dólares canadienses deben gastarse en producciones dirigidas por ciudadanos del país o con actores locales, o si se aplicaría a programas que Netflix produce en la nación que es un lugar barato para rodajes como Star Trek: Discovery de CBS o el drama legal Suits que se filma en Toronto, pero no necesariamente se consideran contenidos canadienses.

Netflix tiene a más de 52 millones de personas suscritas a su servicio de streaming fuera de los Estados Unidos

Netflix introdujo su servicio de streaming en Canadá en 2010, siendo esta su primera excursión fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, Netflix ha suscrito a más de 52 millones fuera de los Estados Unidos, más clientes que en casa.

Para inscribir a usuarios en mercados extranjeros, Netflix ha producido programación original alrededor del mundo, incluyendo series en Brasil, México, Japón, Francia e Italia. La primera producción canadiense de Netflix data del año 2014.

Revisión legal

Joly se comprometió a apoyar la neutralidad de la re y dijo que Canadá “continuará defendiendo a Internet como una fuerza progresista y un espacio abierto sin barreras”. También prometió más dinero para el Fondo Canadiense de Medios para contrarrestar la disminución de los ingresos por cable del sector privado, sin especificar cuánto será. Canadá también revisará un par de leyes: la Ley de Radiodifusión y la Ley de Telecomunicaciones.

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La ministra anunció una inversión de 125 millones de dólares canadienses (85,4 millones de euros) para impulsar las exportaciones de producciones culturales, e impulsará una exención continua durante las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También pidió a la Comisión de Radio y Televisión de Canadá que “exponga las cuestiones que consideramos importantes para el regulador en el cumplimiento de su mandato”, y aseguró que la agenda tendrá un “papel crítico”.

Joly también adelantó que Facebook se asociará con la Universidad Ryerson de Toronto para crear una página de noticias digitales después de que el gobierno le pidiera más esfuerzos en esta área.