Margaret Talev, Jennifer Jacobs y Saleha Mohsin para Bloomberg
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que está dispuesto a usar una “fuerza militar devastadora” contra Corea del Norte, al tiempo que alentó al mundo al mundo a trabajar juntos para poner fin al programa nuclear del país, al imponer nuevas sanciones a los bancos del país.
“Estamos totalmente preparados para la segunda opción -no es nuestra preferida-, pero si tomamos esa alternativa será devastadora, puedo asegurarlo”, manifestó Trump durante una conferencia de prensa conjunta el martes en la Casa Blanca con el presidente de España, Mariano Rajoy. “Para Corea del Norte eso se llama la opción militar. Si tenemos que tomar ese camino, lo haremos”.
Las armas nucleares de Corea del Norte amenazan “al mundo entero con una pérdida impensable de vidas” y “todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la desnuclearización del régimen”, observó Trump.
El presidente de los Estados Unidos elogió a China por establecer nuevas restricciones sobre las relaciones bancarias con Pyongyang y por hacer cumplir las nuevas sanciones de las Naciones Unidas sobre el régimen de Kim Yong Un.
“Aplaudo la reciente acción de China de restringir su comercio con Corea del Norte”, expresó Trump. “En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecer al presidente Xi Jinping”.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos intensificó las medidas este martes en un esfuerzos por aislar a Corea del Norte del sistema financiero internacional imponiendo nuevas sanciones a bancos e individuos vinculados a las redes financieras del país.
Los Estados Unidos aún buscan la “desnuclearización pacífica de la Península Coreana”
Los Estados Unidos designaron ocho bancos de Corea del Norte y a 26 individuos que actúan como representantes de las entidades financieras del país asiático, operando en China, Rusia, Libia y los Emiratos Árabes Unidos.
Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, elevó las tensiones el lunes pasado al declarar que su país estaría dentro de sus derecho al derribar aviones de guerra de los Estados Unidos que vuelan en el espacio aéreo internacional, argumentó que el discurso de Trump en las Naciones Unidas equivale a una declaración de guerra. Esto sorprendió a los mercados financieros, que llegaron pocos días después de que el Pentágono sobrevoló cerca de la frontera de Corea del Norte.
Sarah Sander, portavoz de la Casa Blanca, calificó la afirmación de Ri como “absurda”, alegando que los Estados Unidos aún buscan la “desnuclearización pacífica de la Península Coreana”.
Trump indicó a los líderes mundiales en su primer discurso ante las Naciones Unidas que si la búsqueda de armas nucleares por parte de Kim conduce a la guerra, “no tendremos otra alternativa sino destruir a Corea del Norte”.
Aumentar las sanciones
El presidente de los Estados Unidos también ordenó la semana pasada nuevas sanciones a individuos, empresas y bancos que negocian con Corea del Norte. Firmó una orden autorizando a cortar del sistema financiero norteamericano a cualquier persona o entidad extranjera que haga negocios con Corea del Norte, incluidos bancos extranjeros.
Kim, en una declaración sobre los medios de comunicación estatales, llamó a Trump “mentalmente desquiciado” y amenazó con iniciar “la contramedida más dura de la historia”.
EEUU tiene 4 o 5 escenarios para tratar con Corea del Norte y “algunos son más feos que otros”
Herbert Raymond McMaster, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sostuvo que los Estados Unidos tiene cuatro o cinco escenarios diferentes para tratar con Corea del Norte y que algunos “son más feos que otros”. Hablando en un evento en Washington organizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, McMaster admitió que no hay un solo punto de vista que resuelva el problema. “Lo que esperamos hacer es evitar la guerra, pero no podemos descartar esa posibilidad”.
El general de la Marina, Joseph Dunford, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, dijo este martes al Comité de Servicios Armados del Senado que Corea del Norte no ha hecho movimientos militares para igualar su retórica.
“Aunque el espacio político está claramente muy cargado, no hemos visto ningún cambio en la postura de las fuerzas norcoreanas”, observó Dunford. “Lo vemos con mucho cuidado. Posicionamos claramente nuestras fuerzas en caso de una provocación o un conflicto”.
Dunford también manifestó que lo mejor es suponer que Corea del Norte ya tiene la capacidad de alcanzar los Estados Unidos mediante un misil balístico armado con ojivas nucleares y es probable que logren superar cualquier inconveniente de ingeniería.