El turismo de negocios representa el 14% del total de los viajes que se realizan en todo el mundo. En 2015, el gasto alcanzó los 1,2 billones de euros y se espera que aumente hasta los 1,6 billones en 2020. En España tuvo un impacto de casi 5.200 millones, un 3% más que el año anterior. El presupuesto para cada uno de ellos varía en función de la estancia y el tipo de empresa. Cuanto más grande, mayor es el gasto. Pero, ¿cuánto se va en cada partida?
Más de la mitad del gasto se va en el transporte. Según el Benchmarking del mercado español -elaborado por Diners Club Spain- los viajes en avión suponen el 64% del total del presupuesto. Es la principal partida aunque ha caído cinco puntos respecto 2012. No es que se viaje menos en avión. De hecho, lo utilizaron 34 millones de personas el año pasado, dos millones más que el tren. La caída se debe a un descenso en el precio de los vuelos. Y es que las aerolíneas se han visto obligadas a bajar sus precios durante la recesión económica. De hecho, Air Europa lo ha hecho un 25% desde 2012. Esto también ha propiciado una ligera caída en la contratación de billetes de tren.
Uno de cada 10 viajes en España son de negocios
Madrid, Barcelona y Londres son los principales destinos en el turismo de negocios. No por cuestiones de cercanía, sino de calidad. Y es que España también es un país atractivo para los empresarios extranjeros. Tanto por las empresas como por la gran cantidad de congresos internacionales que se celebran. De hecho, el informe El turismo de negocios en España –publicado por The Ostelea, School of Tourism & Hospitality- lo sitúa en el cuarto puesto del ranking de países con mayor número de congresos internacionales celebrados en 2015. Ha organizado 572 congresos y ferias empresariales. Éstas han contribuido al recibimiento de casi cinco millones de turistas en 2015, un 12% más que en el año anterior.
También se decantan por unas aerolíneas específicas. Son Iberia, Air Europa y Vueling. Sin embargo, el no dejan de moverse. Mientras Air Europa se mantuvo estable en cuanto a volumen de pasajeros, Vueling ha ganado más de un 3% e Iberia ha perdido un 20% respecto 2012.
Estos comportamientos se han reflejado en los resultados económicos de algunas de las compañías. Los ingresos de Globalia aumentaron un 3% respecto a 2015. Ganó poco más de 3,5 millones de euros. De ellos, 1,6 millones pertenecieron a Air Europa. Sin embargo, no se han reflejado en las otras dos compañías. Vueling, lejos de aumentar sus resultados, perdió un 62% hasta los 60 millones de euros. Por la contra, Iberia ha crecido más de un 22% hasta los 271 millones de euros.
Los hoteles ganan la partida
Uno de cada 10 viajes realizados en 2013 fue por motivos laborales. Los empresarios salieron ganando con la caída de los precios de las aerolíneas. Ese nicho fue aprovechado por los hoteles porque –según un estudio de STR y Magma Consulting- aumentaron sus precios casi un 8%. La noche rondó los 108 euros. Así fue que la proporción del gasto pasó del 5% de 2012 al 9% en 2016.
Los viajes de negocios, aunque son menos en volumen, suponen una importante fuente de financiación para muchas ciudades. Sus pernoctaciones dejaron 6.300 millones de euros. Pero el gasto no se reparte de forma equilibrada en todas las partidas.