Lego vs. Playmobil, ¿tú de quién eres en la pelea de los juguetes?

La caída de beneficios a nivel mundial de Lego o la bancarrota de Toys “R” Us sumen al sector juguetero en una especie de crisis internacional a solo unos meses de comenzar su particular “agosto”: las Navidades. Pero mientras los bloques de Lego se tambalean en el mundo, aquí en España plantan cara a su histórico rival: Playmobil. Y en este escenario, ¿quién de los dos es el más querido en nuestro país? Las cifras lo dicen todo.

Lego se instaló en España en 1974 y actualmente su sede está en Madrid. Por su parte Playmobil llegó en 1983 bajo la marca Famobil, que fue la que los bautizó como clicks. En la fábrica de Onil (Alicante) se producen más de un 10% de los juguetes de la empresa.

A pesar de llevar viendo estos juguetes toda la vida. Ambas empresas son de una matriz ubicada fuera de España. Playmobil pertenece al grupo alemán Brandstäter Holding GmbH, mientras que detrás de las figuritas amarillas en España está el Grupo Lego, cuya sede central está en Dinamarca.

¿Eres de Lego o de Playmobil?

Resulta curioso que exista esta distinción. Tanto niños como los adultos se decantan por uno o por otro. Pero no por los dos para jugar o coleccionar. Decidirse entre el famoso clicks de Playmobil o el pequeño muñeco amarillo de Lego no es tan fácil. Mientras Lego apuesta a la construcción de tus propios mundos, Playmobil se apoya en el juego simbólico.

Por ventas, Lego es el juguete más vendido. En España la filial de Playmobil registró unas ventas superiores a 56 millones de euros en 2015, la gran mayoría en territorio nacional (44,3 millones de euros). En el caso de Lego, las ventas ascendieron a 60,7 millones de euros. De hecho, se incrementaron un 26% más con respecto al año anterior gracias la saga de Star Wars o de Superhéroes.

Aquí la firma danesa gana a la alemana. No obstante, la negativa de ambas filiales en España a ofrecer datos actualizados de 2016 a Merca2.es, solo permiten analizar los últimos balances publicados, correspondientes a 2015.

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Y en el apartado de empleados, es Playmobil quien contribuye más a la economía española. En la fábrica de Onil trabajan 66 personas, mientras que en las instalaciones de Lego en la capital solo lo hacen 22. Por otro lado, a la hora de retribuir a los miembros del Consejo de Administración, Playmobil gastó 67.000 euros, mientras que Lego desembolsó entre sus altos directivos más de 254.000 euros.

Pero la batalla entre ambas también se juega en la pantalla. Playmobil y Lego cuentan con videojuegos y películas. No obstante, en la gran pantalla es Lego quien más films ha lanzado al mercado. La última, ‘Lego Ninjago: La Película’.

Más de 440 cortes de pelo de Playmobil

Hablar de Playmobil en muchos casos invita a más de uno a darse un paseo nostálgico por su infancia. Más de 3.000 millones de clicks habitan en los dormitorios de algún niño o coleccionista. Esto significa que estas figuras superan en número la población total combinada de África, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. Si las figuras se colocaran de cabeza a pies se extenderían 3,7 veces alrededor de la Tierra.

Playmobil

Hace 40 años, los primeros muñecos de Playmobil que se comercializaron fueron un indio, un obrero y un caballero. Desde entonces, la variedad de figuras ha crecido ampliamente. Más de 5.700 diferentes figuras se han creado en estos años. De hecho, se fabrican con más 400 cortes de pelo y llevan ropa y calzado de los más variado. Además, existen cerca de 1.000 maneras de representar la barba.

Aunque las figuras han evolucionado a lo largo de los años, hay algo que se mantiene intacto: la sonrisa.

Una casa de Lego

Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, hasta 1949, Lego se dedicó a fabricar construcciones de madera. Hoy en día, está presente en 130 países y es la tercera empresa de juguetes del mundo. Hasta Google se inspiró en los colores de la empresa para dar color a su logotipo.

Pese a ser más antiguo que Playmobil, los muñecos daneses se han ido modernizando con el paso de los años. Tal es así que Harry Potter, la saga de Star Wars y hasta la llegada del hombre a la luna han tenido su propio diseño o representación en Lego. Además, la compañía gestiona varios parques de atracciones en todo el mundo.

lego

Los bloques de Lego son capaces de soportar 400 kilogramos de peso. Quizás por eso, James May se atrevió a construir en 2009 la única casa hecha en su totalidad con estos bloques. Se necesitaron para ello más de tres millones de piezas.

¿Es el fin de las construcciones?

Más allá de las cifras en España o de las curiosidades que acompañan a estas dos firmas jugueteras, parece que el sector comienza a dar síntomas de cansancio. Recientemente Toys “R” Us se declaró en quiebra y a nivel mundial, Lego no sabe como encajar las piezas de su negocio.

El grupo danés registró un beneficio neto de 455,6 millones de euro durante el primer semestre de 2017, un 3% menos. Tras más de 10 años consiguiente grandes beneficios, el imperio de Lego anuncia el recorte de un 8% de su plantilla global, es decir, unos 1.400 empleados.

¿Y Playmobil? En 2016, las ventas globales del grupo ascendieron a 611 millones de euros, un incremento del 10%. No obstante, faltan por conocer los datos de 2017 para valorar la situación de la juguetera este año.

Así, la batalla entre ambas marcas continuará y en los colegios de cualquier ciudad española se seguirá escuchando la misma pregunta: ¿Y tú de quién eres: de Lego o de Playmobil?