Venezuela: Trump actúa como si fuera el emperador del mundo

Andrew Rosati y Vivianne Rodrigues para Bloomberg

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó que Estados Unidos le prohibiera a los funcionarios venezolanos y a sus familiares viajar a ese país. La medida es el intento más reciente de la administración de Donald Trump para forzar un cambio de régimen en la nación sudamericana.

Venezuela ha sido “amenazada directamente por el presidente de los Estados Unidos”, denunció Arreaza este lunes en Nueva York durante una asamblea general de las Naciones Unidas. Llamó a EEUU el “mayor violador de derechos humanos” y dijo que Trump actuó “como si fuera el emperador del mundo”.

Después de su discurso, Arreaza le dijo a los periodistas que el presidente Nicolás Maduro estaba dispuesto a conversar con su homólogo estadounidense, pero que se reservaba el derecho de defender a su país de una agresión extranjera. “Estamos abiertos al diálogo, pero podemos responder a los ataques”.

“Estamos abiertos al diálogo, pero podemos responder a los ataques”

El domingo, el presidente Donald Trump restringió o suspendió los viajes hacia Estados Unidos desde ocho países, entre los que se incluye Venezuela. El objetivo de esta medida es “defender la seguridad y los intereses de los EEUU y sus ciudadanos”, según la orden de proclamación.

El decreto dice que el Gobierno de Venezuela falló en “compartir adecuadamente información relacionada a la seguridad pública y al terrorismo” y que no ha “cooperado completamente” al recibir a los deportados.

La parte venezolana de la prohibición, que entra en efecto a partir del 18 de octubre, tiene como blanco a los funcionarios venezolanos “involucrados en procedimientos de investigación” y a sus familiares. Específicamente los afectados fueron ministros y oficiales de las fuerzas policiales y de inteligencia. La orden indica que los actuales titulares de visados “deben estar sujetos a medidas adicionales para asegurar que la información del viajero permanezca vigente”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23881″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Presión contra Venezuela

Antes de ordenar ésta nueva medida, EEUU impuso sanciones contra algunos de los principales funcionarios del gobierno venezolano, entre las que se incluía la congelación de sus activos en el país norteamericano y la revocación de sus visas.

En lugar impedir el ingreso de ciudadanos comunes a los Estados Unidos, la prohibición de viaje aplica únicamente para los socialistas que están en el Gobierno, aseguró Gregory Weeks, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte. “Es parte de una política general para oprimir al gobierno venezolano. Substancialmente no cambia mucho”.

“Es parte de una política general para oprimir al gobierno venezolano»

La administración de Trump busca castigar a Maduro y a su Gobierno por considerarlo una dictadura. El mes pasado, el Departamento del Tesoro prohibió la emisión de una nueva deuda con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La disposición tiene consecuencias mayores a las esperadas, dado a que el minucioso escrutinio ha hecho que lo bancos hagan todo lo posible para evitar que se hagan operaciones que violen las nuevas regulaciones.

Las rondas de sanciones previas han tenido como objetivo a altos funcionarios del Gobierno de Maduro, como el vicepresidente Tareck El Aisammi y el director de Finanzas de Pdvsa, Simón Zerpa Delgado. Según Arreaza, los esfuerzos recientes de Trump por aislar al país harán que “el que pueblo de Venezuela sufra y forzarán un cambio antidemocrático en el Gobierno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27876″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las restricciones en los viajes también podrán crear divisiones aún más profundas entre Trump y otros líderes latinoamericanos. En una cena en Nueva York la semana pasada con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, el mandatario estadounidense elogió la buena relación entre EUU y Latinoamérica y pidió a la región que mantuviera la presión sobre el “desastroso” régimen de Maduro.

Trump dijo en agosto que Estados Unidos tiene “muchas opciones” para resolver la crisis de Venezuela y la militar es una de ellas, lo que provocó el rechazo de muchos de los principales aliados de Estados Unidos en la región.