Orange conectará las escuelas de Asturias ante el pasotismo de Telecable

Las escuelas asturianas, como las del resto de España, tendrán en unos años una conexión a internet superior a los 100 Mb/s. En este caso, el operador encargado de la gestión será Orange. Para ganar el concurso de adjudicación no ha tenido muchas dificultades, dado que su rival, Telecable, fue desestimado por no presentar toda de la documentación.

Este proyecto forma parte de una iniciativa nacional llevada a cabo por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y estará financiada por el organismo Red.es, encargado de llevar a cabo las adjudicaciones (además de fondos europeos). Algunos de los concursos ya tienen responsable para llevarlos a cabo, como Canarias, Andalucía o La Rioja. No obstante, todavía quedan muchas comunidades por licitar.

En cuanto a Asutrias, se ha producido una situación curiosa. Según consta en el acuerdo de adjudicación hecho público por Red.es, había dos operadores en liza: Orange y Telecable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27941″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Finalmente ha sido la filial francesa la que se encargará de llevar a los centros educativos de Asturias una conexión de banda ancha superior de 100 Mb/s, y además tendrá que desarrollar redes internas para que en los centros haya una gran experiencia de navegación.

Y nada tendría mayor importancia si no fuera porque Telecable, en su propia casa, ha perdido este concurso por incomparecencia. Así, según consta en el acta de adjudicación, la compañía recién adquirida por Euskaltel no presentó la documentación tributaria y referente a la Seguridad Social en el plazo estimado. De hecho, ni la llegó a presentar fuera de plazo. Por ese motivo, explican desde Red.es, siendo Orange el siguiente mejor clasificado se ha quedado el concurso por valor de 6,5 millones de euros.

Contratos golosos, al margen de Orange, y necesarios

Al margen del beneficio privado que sacan las empresas con estas adjudicaciones, la realidad es que son totalmente necesarias. De ahí el esfuerzo que está realizando el organismo público Red.es para la gestión de estas escuelas.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad, según explican, es “extender y consolidar el uso de la tecnología en el sistema educativo, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela”. El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

No todos son alegrías con las ‘escuelas conectas’

El proyecto es de gran envergadura. Y la dotación presupuestaria es bastante onerosa. Aunque no es para menos. Se trata de dotar a los centros educativos de una tecnología que les permita competir en igualdad de condiciones con el resto de europeos. Por eso mismo su gestión no ha sido sencilla.

Hace unos meses, el periodista de ‘Expansión’ especializado en telecomunicaciones, Ignacio del Castillo, escribía un artículo en su blog TecnoEstrategias explicando que habían surgido ciertos problemas a raíz de la financiación de los proyectos. El Ministerio de Agenda Digital habría pedido a las comunidades un esfuerzo económico, pero después de que algunos concursos ya se hubieran licitado, lo que generaba ciertos agravios comparativos que podrían retrasar las adjudicaciones que todavía quedan por otorgar.

Bajo este contexto, tanto Telefónica, Orange y Vodafone seguirán compitiendo por las adjudicaciones. Ellos son simples herramientas de un proyecto que esperemos no se ralentice más de la cuenta por la incapacidad política de gestionar una buena coordinación presupuestaria.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.