Facebook descarta ofrecer una nueva clase de acciones para los inversores

Sarah Frier para Bloomberg

Facebook descartó sus planes para crear una nueva clase de acciones, convirtiéndolo en una rara victoria para los inversores externos en una batalla por el control de la compañía de redes sociales más grande del mundo.

El movimiento permitirá al presidente ejecutivo Mark Zuckerberg mantener el control de la votación incluso mientras vende casi todas sus acciones para financiar proyectos filantrópicos. El viernes, sólo días antes de que fuera programado para comparecer en la corte sobre el asunto, Zuckerberg dijo que continuará sin el plan.

La decisión sigue a una serie de ejecutivos tecnológicos que crean acciones especiales para controlar sus empresas, y pueden hacer que estructuras similares sean más difíciles de poner en marcha en el futuro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32901″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Durante el último año y medio, el negocio de Facebook ha funcionado bien y el valor de nuestras acciones ha crecido al punto de que puedo financiar totalmente nuestra filantropía y retener el control de Facebook durante 20 años o más”, manifestó Zuckerberg. “Como resultado, he pedido a nuestra junta que retire la propuesta de reclasificar nuestras acciones, y han aceptado”.

Otra parte de la propuesta le permite al multimillonario servir en el gobierno sin perder el control de Facebook también se abandonó, según la compañía.

A pesar de que renuncia a sus planes para emitir una nueva clase de acciones, Zuckerberg se aferra a un objetivo de regalar el 99% de sus acciones de Facebook y las de su esposa, Priscilla Chan.

Zuckerberg venderá lo equivalente a entre 5.020 y 10.880 millones de euros en acciones

Para ello, tiene la intención de vender de 35 a 75 millones de acciones en los próximos 18 meses para financiar actividades educativas, de ciencia y defensa, según un blog que publicó la semana pasada. Esto equivale a un monto que oscila entre 6.000 y 13.000 millones de dólares (5.020 a 10.880 millones de euros) a precios actuales, y más de lo que Zuckerberg planeaba vender antes.

No creo que sea una posición envidiable para Zuckerberg”, indicó Stuart Grant, abogado de los accionistas demandantes de la firma de abogados Grant & Eisenhofer. “Tendría algunas preguntas muy difíciles en público”.

Comparecer ante un tribunal para defender su decisión de mantener el control de la empresa habría llegado en un mal momento para el ejecutivo. Zuckerberg está lidiando con varias crisis políticas, especialmente la investigación sobre si los anuncios de Facebook fueron usados por Rusia para sembrar discordia antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33032″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El especialista describió comunicaciones inusuales entre el inversor de riesgo y miembro del comité de Facebook, Marc Andreessen y Zuckerberg. La empresa creó un comité especial para representar a los titulares de renta variable mientras sopesaba la propuesta de clases de acciones.

Mientras estaba en el comité, Andreessen deslizó información de Zuckerberg sobre sus progresos y preocupaciones, ayudando al CEO a negociar contra ellos, según documentos judiciales.

Los accionistas fueron agraviados por el plan. Se diluía automáticamente el poder de votos de los inversores existentes porque cada acción con poder de voto se habría dividido en tres, unas que tienen poder, y dos que no.

Google de Alphabet ha emitido acciones especiales clase C en 2014

Esto habría permitido a Zuckerberg vender sus acciones de Facebook, pero las acciones sin derecho a voto eran menos atractivas como moneda en adquisiciones y pueden haber hecho más difícil para la compañía obtener beneficios fiscales, entre otros temas.

Zuckerberg no es el único ejecutivo tecnológico en probar esto. Google de Alphabet emitió acciones especiales Clase C en 2014, y Snap vendió títulos sin derecho a voto en una oferta pública inicial este año. Algunos operadores de índices de acciones han prohibido desde entonces a las empresas que utilizan múltiples clases de papeles.

“Este caso es importante en la lucha en curso entre Silicon Valley y la creencia de que los fundadores deben mantener el control final”, explicó Grant. “Una vez que pides dinero público, eso cambia”.