¿Aceptará Donald Trump una reducción de la tasa impositiva corporativa al 20%?

Jennifer Jacobs y Sahil Kapur para Bloomberg

Los republicanos en el Congreso apuntan a una tasa impositiva corporativa del 20%, según dos fuentes allegadas a las discusiones. Eso sería más alto de lo que el presidente Donald Trump busca, empujando una decisión clave para el mandatario en cuanto a prioridades legislativas.

Trump ha solicitado reducir la tasa corporativa al 15%, por debajo del actual 35%. El plan que verá esta semana también se espera que recomiende un recorte en la tasa impositiva individual superior a 35%, desde el 39,6% actual, según dos fuentes familiarizadas con estos asuntos.

El mandatario viajará a Indiana este miércoles para un discurso sobre temas tributarios que se espera sea más sustantivo que los recientes cuyo objetivo era aumentar el entusiasmo por una reforma, de acuerdo con una fuente.

Trump presentará esta semana un plan previo de recorte de “impuestos masivos”

Aunque miembros de la administración de la Casa Blanca han sugerido que la posición de Trump en cuanto a la tasa corporativa podría estar sujeto a un compromiso, el mandatario puede resistir una tasa superior al 15%.

Estas fuentes que pidieron no ser identificadas porque los detalles del plan tributario y el cronograma de Trump no han sido anunciados públicamente. Trump explicó el viernes por la noche durante un mitin de la campaña en Huntsville, Alabama, que un plan de impuestos sería lanzado esta semana, y lo describió como “recortes de impuestos masivos”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32699″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso se están preparando para un impulso en los próximos meses para aprobar la legislación fiscal, después de una serie de derrotas desde la toma de posesión de Trump incluyendo su continuo fracaso en la revocación del Obamacare. La reducción de la tasa impositiva corporativa es uno de los principios básicos de Trump para una revisión general.

Del 20% al 24%

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y otros líderes del Congreso han discutido una tasa de impuestos corporativos a mediados del 20%. Sobre la base de discusiones recientes, se apuntará a una tasa en el rango del 20% al 24%, indicó Ryan Ellis, cabildero republicano que en el pasado trabajó como director de política tributaria para Grover Norquist´s Americans for Tax Reform.

También esperan revocar el impuesto a la herencia que aplica sólo a propiedades por un valor superior a los 5,49 millones de dólares

Ellis expresó que también espera que los llamados Big Six busquen una tasa individual superior al 35%. Los Big Six son el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell; Paul Ryan y los presidentes de los comités de redacción de impuestos del Congreso.

Ellis también manifestó que espera que el marco pida duplicar la deducción estándar reclamada por muchos declarantes de impuestos de clase media, y por revocar el impuesto a la herencia, que se aplica sólo a propiedades por un valor superior a los 5,49 millones de dólares.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30427″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No está claro qué tan detallado será el marco, o si representará el enfoque unificado que el Presidente y los líderes del Partido Republicano han buscado.

Minuciosas revisiones

Orrin Hatch, presidente de Finanzas del Senado y miembro del Big Six, ha dicho que considerará el documento como una guía, pero su panel no estará obligado a cumplirlo. Tampoco aspiran a sellar cualquier plan en particular.

El Washington Post informó que los republicanos apuntan a una tasa corporativa del 20%, según tres fuentes que no nombran. El sitio web de noticias Axios indicó el sábado que los Big Six ya habían acordado una tasa del 20%.

Los republicanos planean celebrar una reunión en la conferencia del miércoles, y la información pública sobre el plan se espera poco después.

Se ha planteado condensar las siete tasas impositivas que rigen actualmente en tres

Los portavoces de Ryan y el presidente del Comité de Medios de la Cámara, Kevin Brady, se negaron a comentar el pasado sábado cuando se les preguntó sobre los detalles del plan.

Mientras que la tasa impositiva corporativa es una de las decisiones clave, Trump y los republicanos del Congreso también han planteado condensar las siete tasas impositivas existentes en tres, y reducir la tasa máxima a 35% desde 3l 9,6% actual.

En las últimas semanas, Donald Trump había sugerido que podría abandonar su plan para reducir la tasa individual, y centrarse en un recorte de impuestos a la clase media. Brady y otros, sin embargo, han soltado que prefieren ver a través de la junta de los recortes de impuestos.