Las redes sociales están en la mira del Congreso de los Estados Unidos

Steven T. Dennis y Laura Litvan

Facebook enfrenta una creciente presión del Congreso de los Estados Unidos sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en las elecciones norteamericanas. Son varios los demócratas que hacen un llamado para que estas compañías cumplan algunos requisitos a la hora de divulgar propaganda política.

Facebook, que recientemente divulgó el pago de Rusia para anuncios relacionados con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, se espera sea convocado ante el Comité de Inteligencia del Senado para una audiencia pública en octubre, con los líderes del panel exigiendo una contabilidad completa de la empresa.

Este miércoles, un grupo de demócratas envió una carta a la Comisión Electoral Federal diciendo que se requiere más transparencia de Facebook y de otras redes sociales cuando se trata de gastos políticos.

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“Debemos abordar la amenaza que plantean los ciudadanos extranjeros, empresas u organizaciones que pretender interferir con nuestro proceso político”, escribió el representante John Sarbanes, de Maryland, en una carta, que también fue firmada por Elijah Cummings y John Conyers, los demócratas en los comités de Supervisión y Reforma del Gobierno y de la Judicatura, y los senadores demócratas Martin Heinrich y Ron Wyden, miembros del Comité de Inteligencia.

Sarbanes quiere que la Comisión de Elecciones Federal (FEC por sus siglas en inglés) genere nuevas reglas como informar al divulgar anuncios políticos en las redes sociales, que sean tan transparentes como los anuncios publicitarios.

“Simplemente se plantea la cuestión de quién gasta qué en nuestras elecciones y qué impacto negativo tiene”, señaló Sarbanes en una entrevista en referencia a las revelaciones de Facebook respecto a Rusia.

No se pueden imponer penas sin armar una serie de normas y directrices

La Comisión de Elecciones Federal tiene autoridad para hacer esto y puede actuar sin necesidad de aprobar una ley, aunque la carta pide a la FEC orientación para saber si una nueva normativa sería apropiada.

“Su misión es proteger la integridad de nuestras elecciones”, expresó al instarlos a avanzar rápidamente para que las reglas estén en vigor antes de las elecciones previstas para 2018, dado el potencial de nuevos intentos de interferencia extranjera.

Una nueva normativa más transparente

“Tiene que haber dientes”, observó el legislador. “Pero no se pueden imponer penas sin normas y directrices, ese es sólo el primer paso”.

Sarbanes manifestó que espera que Facebook sea “abierto y transparente” y sensible, algo que los senadores de ambos partidos han cuestionado hasta hoy.

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Parte de la razón por la que es difícil esta normativa es que gran parte de la publicidad de Facebook se compra a través de un sistema automático, que permite a los compradores establecer sus propios parámetros de orientación para una audiencia. La compañía revisa los anuncios a través de una mezcla de procedimientos, pero principalmente para asegurar que los anuncios se ajusten a las reglas de la plataforma, no para evaluar la naturaleza del comprador.

Las plataformas digitales tampoco están sujetas a las mismas reglas de transparencia para los anuncios electorales que los medios tradicionales, como la televisión. Facebook ha brindado información al asesor especial Robert Mueller sobre la orientación de los anuncios comprados en Rusia.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, de Carolina del Norte, señaló esta semana que la compañía ha sido “poco cercana” y el demócrata Mark Warner, de Virginia, ha cuestionado repetidamente si la compañía ha puesto suficientes recursos en la cuestión de los extranjeros que usan Facebook para interferir con las elecciones.

“Esperemos que eso lo veamos en el futuro”, indicó Sarbenes. La empresa “puede intensificar y mostrar de qué están hechos”.