Silicon Valley se enfrenta a una ley que busca frenar el tráfico infantil

Todd Shields para Bloomberg

Las compañías digitales que se oponen al proyecto de ley que busca frenar el tráfico infantil fueron desafiadas este martes, de manera contundente, por un grupo de legisladores estadounidenses durante una audiencia en la que también tuvieron que hacerle frente a las súplicas de una madre cuya hija fue asesinada después de que el sitio web Backpage.com ofrecerá sus servicios sexuales.

“Podría ser tu hija”, dijo Yvonne Ambrose llena de lágrimas. Ella es la madre de una adolescente de 16 años que fue encontrada muerta las afueras de Chicago. La mujer introdujo una demanda por fallecimiento injusto contra Backpage y pidió que el sitio web fuera considerado responsable de lo ocurrido.

La legislación hará que páginas web como Backpage.com puedan ser enjuiciadas por promover el tráfico sexual en línea. Actualmente, las compañías digitales gozan de inmunidad cuando se trata de anuncios publicados por terceros.

Las páginas web podrían ser enjuiciadas por publicar anuncios de tráfico infantil

Los representantes de Backpage no testificaron en la audiencia. En una presentación judicial, la empresa dijo que no creó los anuncios que promocionaban a la hija de Ambrose, por lo que la demanda debería declararse nula. Un correo electrónico enviado al sitio web para solicitar comentarios al respecto, no recibió respuesta alguna.

Firmas tecnológicas como Google, Facebook y sus grupos de intercambio dicen que la ley fomentará mayor responsabilidad antes los discursos y los videos que publican los usuarios. Quienes apoyan la medida, incluyendo al senador republicano Rob Portman, afirman que la medida ayudará a combatir el tráfico infantil y no afectará en absoluto al internet.

“Silicon Valley no es una industria más, es un movimiento para hacer del mundo un mejor lugar”, comentó Portman en la audiencia del comité de comercio del Senado. “Vender a niños por sexo en Internet no puede ser el costo para hacer negocios y no hace al mundo un mejor lugar”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32353″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La ley asegurará “que las entidades online que participen en el tráfico infantil no sean legalmente inmunes a sus crímenes”, indicó a los senadores Yiota Souras, consejero general del Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados. Souras comentó que la ley actual ha impedido que los juzgados actúen como es debido.

La Asociación de Internet, un grupo con sede en Washington que tiene entre sus miembros a Alphabet (de Google), Facebook, Twitter y Snapchat, calificó al tráfico sexual como abominable y un “crimen horrible”, pero se quejó de que la legislación es muy amplia. La ley responsabilizará a cualquier sitio web que “pueda decirse que se beneficia de su rol de facilitar el tráfico sexual, incluso si no tiene conocimiento de que lo ha estado haciendo”.

Abigail Slater, consejera general de la asociación dijo en un testimonio: “Backpage.com quebrantó la ley actual y estamos de acuerdo con que debe ser llevada ante la justicia”. Para este martes, 29 senadores se habían unido a la lista de patrocinadores de la ley. Según un informe emitido en enero por un subcomité del Senado, Backpage.com es el “sitio web líder para el comercio sexual”

«Vender a niños por sexo en Internet no puede ser el costo para hacer negocios»

La web con sede en Dallas, que una vez fue parte del grupo Village Voice Media, ha salido inmune de los intentos de fiscales y víctimas por intentar cerrarla. Su argumento siempre ha sido que la inmunidad conferida por el Congreso protege sus actividades.

En un caso reciente, un juez de California descartó cargos de proxenetismo, diciendo que la ley federal que protege a los sitios web «se aplica también a los presuntos defensores de la explotación de otros mediante la trata de personas».

Xavier Becerra, fiscal general de California, instó este martes a los legisladores a aprobar el proyecto de ley contra el tráfico infantil. “Necesitamos las herramientas para ir tras estas personas”, dijo Becerra. “Estamos peleando con las dos manos atadas a la espalda”.