Benjamin Katz y Peter Flanagan para Bloomberg
En un intento por contener los daños provocados por la cancelación de miles de vuelos desde ahora hasta finales de octubre, Ryanair prometió compensar a los pasajeros afectados y pidió disculpas por la mala gestión que llevó a la escasez de las tripulaciones disponibles.
La cancelación masiva deja varados a alrededor de 400.000 pasajeros, por lo que aerolínea con los precios más bajos de Europa tendrá que destinar 25 millones de euros para reintegros y compensaciones.
La cancelación masiva deja varados a alrededor de 400.000 pasajeros
Esta información fue dada a conocer por la aerolínea este lunes, tres días después de anunciar las interrupciones en sus vuelos, provocada -en parte- porque muchos de sus pilotos se irán de vacaciones al mismo tiempo. “Lo hicimos mal y tenemos que arreglarlo”, dijo el director ejecutivo Michael O’Leary en una llamada en conferencia. “Debimos haberlo previsto. Esto tendrá un impacto en nuestra reputación”.
Como un arreglo a corto plazo, Ryanair ofrecerá beneficios adicionales a los pilotos que estén dispuestos a reprogramar sus vacaciones. Entre tanto, para prevenir problemas futuros, la compañía invertirá el año próximo entre 20 y 30 millones de euros en la contratación de tripulaciones adicionales.
“Debimos haberlo previsto. Esto tendrá un impacto en nuestra reputación”
Los esfuerzos incluyen la firma de bonos y la caza furtiva de la insolvente Alitalia y Air Berlín, en un momento en que la situación se hace más urgente a medida que el personal de Ryanair es cazado por sus competidores, especialmente por Norwegian Air.
Disputa noruega
El fiasco de las cancelaciones exacerbó una disputa de dos semanas con la aerolínea nórdica, que afirma haber contratado a unos 14 pilotos de Ryanair desde inicios de 2017. Mientras que Norwegian ofrece el prestigio de vuelos a larga distancia, “también tiene un modelo de negocio altamente dudoso que pierde dinero de mano en mano”, comentó O’Leary. “Necesitamos responder tácticamente” a las propuestas del rival e informar que Ryanair ofrecerá “bonos de lealtad” para prevenir que los capitanes sean atraídos por la competencia.
La creciente riña tomó una nueva dimensión cuando la línea aérea irlandesa indicó que había terminado las conversaciones sobre la redirección de los pasajeros a las rutas trasatlánticas de Norwegian. O’Leary dijo que estaba buscando una relación mucho más estrecha que un pacto como el realizado entre Norwegian y EasyJet en el aeropuerto de Gatwick, en Londres.
“Dadas nuestras preocupaciones por la viabilidades financieras de Norwegian, hemos decido finalizar las conversaciones”, anunció O’Leary a los reporteros en una conferencia de prensa en Dublín. Agregó que las conversaciones sobre la retroalimentación de pasajeros con Air Europa y Aer Lingus continúan.
Una vocera de Norwegian Air confirmó que las “discusiones previas con Ryanair ya no estaba activas” y reiteró que los comentarios de O’Leary sobre el estado de las finanzas “no están basados en la realidad”.
Vuelos cancelados
Aunque los vuelos cancelados de Ryanair corresponden a sólo 2%% de sus 2.500 servicios diarios, es un problema que pudo ser evitado y que se deriva de la estrategia agresiva de la empresa. A medida que aumentaba su capacidad, Ryanair saturaba el horario de sus tripulaciones, lo que les obligó a cumplir con las vacaciones obligatorias de su personal para cumplir con legislaciones irlandesas.
El primer ministro irlandés Leo Varadkar y el ministro español de trabajo dijeron el lunes que intentan asegurarse de la que aerolínea respete las regulaciones con respecto a la compensación de los pasajeros, por los vuelos cancelados.
El error mina los esfuerzos de O’Leary por mejorar la imagen de Ryanair y atraer clientes más lucrativos. La línea aérea comenzó su programa “Always Getting Better” en 2014 e introdujo el abordo primordial para los pasajeros de negocios, los descuentos para los niños e hizo más elegantes las cabinas de sus aviones.
“Es un daño potencial a largo plazo que nos preocupa”, aseveró este lunes Damian Brewer, analista de RBC Capital Markets. “Una pobre revisión de su desempeño podría reducir las reservas futuras y hacer que las demandas sean menores si se considera que la aerolínea es poco fiable e impuntual”.
Las acciones de Ryanair cayeron 1,9%, lo que ubicó al incremento de este año en 15% y valuó a la compañía en 19.900 millones de euros. Después de dejar a clientes en la oscuridad, la línea aérea de bajo costo publicó este lunes la lista completa de las cancelaciones de finales de octubre. La mayoría, que corresponden a menos de 50 por día, se aplican en rutas con alta frecuencia o desde aeropuertos grandes, lo que hace que las reservaciones sean fáciles de hacer.
Lleno a 97%
“Estamos intentando darle vacaciones de cuatro semanas a muchos pilotos”, explicó O’Leary. “Necesitamos llegar al punto donde surgió la brecha y determinar por qué el sistema de advertencia no nos avisó. Pero villanizarme a mí alguien en la más en debajo de la cadena jerárquica no es lo correcto”.
Ryanair ha estado funcionando al límite, con 97% de sus asientos ocupados en agosto, cuando la aerolínea transportó a 12,7 millones de pasajeros. Los vuelos está operando de manera normal para los clientes que no han recibido un correo electrónico dela línea aérea.
En agosto, 12,7 millones de personas se trasladaron en vuelos de Ryanair
La empresa debe cumplir con las regulaciones de la Autoridad Irlandesa de Aviación y permitir que todos sus empleados tomen sus vacaciones obligatorias antes del 1ero de enero. Esto dejó a la aerolínea sin pilotos y auxiliares de vuelo suficientes para operar toda su flota de Boeing 737 hasta el inicio del calendario de invierno, en el mes de noviembre.
“Mis disculpas a los inversores, pero principalmente a nuestros pasajeros, por cualquier incertidumbre o inconveniencia que les hayamos causado”, expresó el director ejecutivo de Ryanair. “No fue hecho a la ligera y tampoco con una actitud despectiva o desconsiderada”.