Northrop compra a Orbital por 6.520 millones de euros y se arma hasta los dientes

Richard Clough y Julie Johnsson para Bloomberg

La adquisición de Orbital por parte de Northrop Grumman por 7.800 millones de dólares (6.520 millones de euros), le permite incursionar en negocios espaciales y de misiles, justo cuando los Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para defenderse de un posible ataque de Corea del Norte y de las amenaza de Oriente Medio.

El acuerdo cimenta un cambio para Northrop, que había sido objeto de especulación antes de una victoria en 2015 para construir el próximo bombardero Stealth de los Estados Unidos. La transacción fue la más grande en la industria de la defensa en dos años, agregó capacidad de propulsión de cohetes, defensa de misiles y satélites a las capacidades de Northrop como un importante fabricante de armas estadounidense.

La compra de Orbital convierte a Northrop en el cuarto contratista más grande del Pentágono, desplazando a Raytheon, según Bloomberg. Orbital se beneficiará cuando los Estados Unidos amplíen su programa de defensa antimisiles terrestre que Northrop ya suministra con sistemas de mando y control. Las contratistas estadounidenses se han disparado en 2017 bajo las perspectivas de un mayor gastos en armas bajo el mandato de Donald Trump.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31940″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Mientras observamos lo que sucede en el mundo, el avance rápido de nuestros potenciales adversarios es muy preocupante”, dijo Wesley Bush, presidente ejecutivo de Northrop, en una conferencia telefónica con analistas para discutir la transacción. “Este tema de superioridad tecnológica para los Estados Unidos y nuestros aliados es un problema real. Es algo con lo que nuestros clientes están luchando”.

Competencia armamentista

El acuerdo se ubica como el más grande en la industria defensiva desde que Lockheed Martin compró Sikorsky Aircraft en 2015. Juntos, Northrop y Orbital obtuvieron cerca de 14.600 millones de dólares (12.200 millones de euros) en contratos del Pentágono en 2016, aproximadamente la mitad de sus ventas combinadas.

La posición expansiva de Orbital en defensa de misiles solidifica el lugar de Northrop en un mercado en crecimiento, expresó Cai Von Rumohr, analista de Cowen, en una nota a los clientes.

Northrop asumirá hasta 1.170 millones de euros en deuda de Orbital

La compra se produce semanas después de que el fabricante aeroespacial United Technologies anunció una compra de 23.000 millones de dólares (19.230 millones de euros), y probó la tolerancia de la administración de Donald Trump para la consolidación entre los principales contratistas de defensa. Bajo el mandato de Barack Obama, el Pentágono había señalado que habían reducido la competencia.

“Dado que Northrop ya opera en el campo espacial, es posible que haya cierta actividad superpuesta o una mayor integración que impulse el escrutinio regulatorio”, indicó Robert Stallard, analista de Vertical Research Partners, en una nota a sus clientes.

Acuerdo en efectivo

Los dueños de Orbital recibirán 134,5 dólares (112 euros) por acción en efectivo, según un comunicado, lo que representa una prima del 22% sobre el precio de cierre de sus acciones la semana pasada. La transacción total se valora en 9.200 millones de dólares (7.700 millones de euros) incluyendo la asunción de 1.400 millones de dólares (1.170 millones de euros) en deuda. Orbital saltó 20% a 132,4 dólares (110,7 euros) en Nueva York, mientras los papeles de Northrop subían 2,7% a 274,31 dólares (229,3 euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31617″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Orbital provee el cohete que lleve una ojiva del Raytheon para el programa de defensa antimisiles terrestre de los Estados Unidos. El Pentágono está avanzando con planes anunciados hace varios años para expandir el número de interceptores en diciembre a 44 desde los 36 de hoy.

Este movimiento agrega más presión a la competencia de Northrop con Boeing para desarrollar el próximo sistema terrestre del interceptor de misiles estadounidenses, un contrato que podría costar hasta 85.000 millones de dólares (71.000 millones de euros). Orbital también ha diseñado sistemas de propulsión en misiles Minuteman III en el pasado.

Orbital “es un líder en la propulsión de cohetes”, mientras que Northrop “es fuerte en sensores y redes, lo que permite una solución completa de defensa contra misiles balísticos”, señaló Howard Rubel, analista de Jefferies en una nota a sus clientes.

Se espera que el acuerdo aumente las ganancias de Northrop en el primer año después del cierre

La adquisición marca una audaz apuesta por el crecimiento de Falls Church de Northrop, con sede en Virginia, que se ha centrado en devolver dinero a los accionistas mediante la recompra de acciones y dividendos. Bush dio a entender el cambio en julio, diciendo a los inversores durante la temporada de ganancias del segundo trimestre que buscaba oportunidades de adquisición para ampliar sus negocios.

Ahorro millonario

Orbital operará como una cuarta unidad de negocios dentro de Northrop después del cierre de la transacción, prevista para el primer semestre de 2018. Se espera que el acuerdo aumente las ganancias de Northrop en el primer año después del cierre, y que produzca un ahorro anual de 150 millones de dólares (125,4 millones de euros) antes de impuestos hasta 2020, según un comunicado. Está sujeto a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la aprobación por los reguladores y los accionistas de Orbital.

Orbital, que cuenta con 13.000 empleados, se formó en 2015 a través de la combinación de Orbital Sciences y Alliant Techsystems. La compañía con sede en Virginia compite para elevar cargas útiles al espacio con la familia de cohetes Atlas de la Exploration Technologies, Falcon 9 y United Launch Alliance.

Northrop buscará mantener una sólida calificación crediticia y usará los flujos de efectivo para reducir su deuda

David Thompson, presidente ejecutivo de Orbital, podría obtener 15 millones de dólares (12,5 millones de euros) en indemnizaciones por despido y otros beneficios que salen del precio de la transacción, de ser despedido.

S&P Global Rating y Fitch Ratings dijeron que podrían rebajar a Northrop la carga de deuda que incurrirá a través del acuerdo. S&P colocó las calificaciones de la empresa con implicaciones negativas, citando su “deterioro significativo” en las métricas de la compañía. Moody´s Investors Service confirmó sus calificaciones de deuda no garantizada Baa1 y Baa2.

JP Morgan Chase se comprometió a proporcionar facilidades en el acuerdo por hasta 8.500 millones de dólares (7.100 millones de euros). Northrop buscará mantener una sólida calificación crediticia y usará los flujos de efectivo para reducir su deuda.

Los banqueros de Perella Weinsberg Partners asesoran a Northrop Grumman, mientras que Cravath, Swaine & Moore es el asesor legal de la empresa. Citigroup está asesorando a Orbitan, con Hogan Lovells como asesor.