Ewa Krukowska y Ros Krasny para Bloomberg
Los Estados Unidos están abiertos a permanecer en el Acuerdo climático de París si encuentran las condiciones adecuadas, sostuvo el secretario de Estado Rex Tillerson.
Los comentarios del máximo diplomático se producen un día después de que la Unión Europea dijera que la administración del presidente Donald Trump ha cambiado su enfoque sobre el acuerdo mundial sobre el cambio climático, cuestión que la Casa Blanca negó tajantemente.
“Bajo las condiciones adecuadas, el mandatario dijo estar abierto a encontrar las condiciones en las que podamos seguir comprometidos con otros países en lo que es un tema difícil”, expresó Tillerson este domingo en el programa Face The Nation de la CBS.
La posición de los Estados es “dirigida y desarrollada” por Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, indicó Tillerson. Everett Eissenstat, delegado de Cohn, dirigió un grupo estadounidense a Montreal este fin de semana, donde los Estados Unidos, China, Canadá y casi otros 30 países discutieron el clima.
Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, dijo en una entrevista que los Estados Unidos habían señalado que querían volver a comprometerse con el Acuerdo de París desde dentro, en lugar de retirarse del pacto y tratar de renegociar.
Los Estados Unidos iniciaron en junio un proceso de varios años para salir del Acuerdo de París
La Casa Blanca rechazó esa afirmación. “Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado. El Presidente ha sido claro. Los Estados Unidos se retiran a menos que obtengamos términos beneficiarios”, señaló Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, vía Twitter.
Tillerson sostuvo que la posición del gobierno ha sido consistente desde que Donald Trump anunció, en una ceremonia del Jardín de Rosas de la Casa Blanca en junio, que los Estados Unidos iniciarían un proceso de varios años para salir del pacto climático.
“Hagamos memoria: el presidente también dijo que estamos dispuestos a trabajar con los socios del acuerdo climático de París, siempre que podamos construir un conjunto de términos que creamos justos y equilibrados para el pueblo estadounidense”, manifestó Tillerson.
La administración de Trump inició en agosto el proceso formal para salir del Acuerdo de París. Cañete, de la Unión Europea, hizo los comentarios sobre un cambio de postura tras reunirse con Eissenstat, subdirector del Consejo Económico Nacional norteamericano y asistente adjunto del presidente para asuntos económicos internacionales.
“Ahora no vemos los mensajes de que se están retirando radicalmente del Acuerdo de París”, insistió Cañete, quien agregó que los países en la reunión del sábado acordaron no buscar una renegociación del pacto.
Finalizado en diciembre de 2015 tras años de negociaciones, el pacto climático unió a la mayoría de las naciones del planeta -más de 190 países- en un compromiso para limitar las emisiones de combustibles fósiles. Los enviados se reunirán nuevamente en noviembre para discutir cómo implementar el acuerdo. El mensaje de los Estados Unidos en la reunión del pasado sábado “al menos señaló en la dirección de que participarán de forma constructiva” en las conversaciones, apuntó Cañete.
Estados Unidos cree que el Acuerdo de París está desbalanceado
“Están dispuestos a volver a comprometerse bajo el Acuerdo de París, pero quieren revisar algunos de los términos bajo los cuales acordaron participar previamente”, dijo. “Asumimos que esto significa que Norteamérica revisará algunos de los objetivos planteados por la administración anterior”.
En junio, Trump manifestó que el acuerdo favoreció a otros países a expensas de los trabajadores estadounidenses y aumentó la “redistribución masiva” de la riqueza estadounidense.
El domingo, Tillerson dijo que los objetivos, tal y como están escritos, “están fuera de balance para las dos economías más grandes”, es decir, Estados Unidos y China.
Cañete se reunirá con Cohn este lunes en Nueva York. “Esperamos que la administración estadounidense profundice el mensaje que dio en Montreal a nivel político”, apuntó.