Los bancos centrales hacen mal al ignorar al bitcon

Catherine Bosley para Bloomberg

Los bancos centrales del mundo no pueden sentarse e ignorar el crecimiento de las criptomonedas como el bitcoin, debido a que podría significar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, advirtió el Banco de Acuerdos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Según el organismo, las entidades financieras mundiales necesitarán resolver si emitir o no una criptomoneda y determinar qué atributos debería tener. La decisión es aún más imperativa en países como Suecia, donde el efectivo ha ido desapareciendo.

Las instituciones bancarias necesitan tomar en cuenta no sólo los problemas de privacidad y las ganancias en los sistemas de pago, sino también las repercusiones financieras y la política monetaria, comunicó el BIS en su revisión trimestral.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32024″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El análisis se publicó al final de una semana difícil para las monedas digitales, con el director ejecutivo de JP Morgan Chase, James Dimon, llamando al bitcoin un “fraude” y China reprimiendo las transacciones en criptomonedas en el mercado local.

Con el bitcoin y otras monedas digitales ganando popularidad a medida que los pagos se van haciendo móviles y los inversores ponen dinero, los bancos centrales están comenzando a ahondar en ella, lo que promete acelerar su asentamiento. En el Banco de Inglaterra, Mark Carney citó que las criptomonedas son parte potencial de una “revolución” en las finanzas.

Las criptomonedas son parte potencial de una “revolución” en las finanzas

Para entender mejor el sistema, el banco central holandés creó su propia criptomoneda, aunque sólo para uso interno. Los oficiales estadounidenses también están explorando en el tema, aunque en marzo Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal, dijo que había “problemas importantes en las políticas” que necesitaban una mayor revisión, incluyendo la vulnerabilidad ante un ciberataque, la privacidad y la falsificación.

Según el BIS, una opción pudiera ser la creación de una criptomoneda disponible para el público, pero que sólo pueda ser emitida por el banco central, el cual las podrá convertir en efectivo y reseras. Sin embargo, esto conduciría a un mayor riesgo de corridas bancarias y los prestamistas comerciales podrían enfrentar una escasez de depósitos. Otra pregunta que debe ser resuelta es el manejo de la privacidad bancaria.