El dinero no reniega de las dictaduras

La democracia no importa. Es el mensaje que están enviando los operadores en tanto se atiborran de bonos de algunos de los gobiernos más autoritarios del mundo.

Wall Street ha absorbido este mes acuerdos por bonos basura de Tayikistán y Bahréin, ambos considerados entre los regímenes más autocráticos en la clasificación de Freedom House, con sede en Washington. La demanda de la deuda de la república de Asia Central fue tan alta la semana pasada que pudo reducir los costes de financiación casi un punto porcentual entero respecto a su objetivo inicial. El reino de Oriente Medio vendió deuda por US$3.000 millones este miércoles, su mayor venta en la historia.

Estos acuerdos tienen lugar en un momento en que los bonos en dólares de Irak, Etiopía y Camerún -también en la lista del organismo de vigilancia de países “no libres”- rindieron más de 15% este año en comparación con el promedio de los mercados emergentes del 9%, según datos compilados por Bloomberg.

bonistas Merca2.es

La fuerte demanda de deuda emitida por gobiernos no democráticos refleja en parte el apetito del mercado por mejores retornos y su afán de estabilidad, a veces a costa de cuestiones éticas. En un régimen autoritario, los inversores en general tienen un panorama más claro del futuro porque no deben preocuparse por cosas como elecciones desorganizadas o la burocracia de la toma de decisiones.

Rendimiento

“La búsqueda de rendimiento empuja el dinero a algunos lugares extraños”, dijo por teléfono desde Londres Paul McNamara, quien tiene bajo su gestión 4.500 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en GAM. “Con el mercado en alza, se compra casi cualquier cosa”.

En Tayikistán, el presidente Emomali Rakhmon lleva un cuarto de siglo en el poder y el año pasado ganó un referéndum que puso fin a los límites para el ejercicio de su cargo. Su Gobierno vendió Eurobonos por 500 millones de dólares con un retorno superior al 7%. La demanda fue tan alta que bajó alrededor de 90 puntos básicos de su precio inicial pese a una calificación crediticia de S&P Global Ratings seis niveles por debajo de grado de inversión.

El país, cuya carretera más larga es utilizada, como es sabido, por los contrabandistas de drogas, soportó recientemente una crisis bancaria, brotes de agitación social y tensiones con su vecino del oeste, Uzbekistán. Los tenedores de bonos no tienen activos reales a los cuales atarse en la eventualidad de una cesación de pagos.

Tayikistán

Las obligaciones negociables denominadas en dólares de Tayikistán ofrecen diversificación a los operadores en bonos de mercados emergentes, según Shahzad Hasan, administrador de cartera de deuda de mercados emergentes en Allianz Global Investors en Londres, que tiene bajo su gestión 511.000 millones de dólares. Señaló el fuerte vínculo del país con la economía rusa en vías de restablecimiento y China, donde la inversión directa extranjera probablemente mejorará.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30890″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El acuerdo de Tayikistán es notable”, dijo Christopher Hays, estratega de crédito de mercados emergentes en TCW Group, que tiene a su cargo más de 10.000 millones de dólares en esa clase de activos. “El hecho de que pudieran fijar el precio en un nivel tan ajustado refleja el entorno macro de respaldo a los mercados emergentes junto con un entorno técnico muy fuerte”.