Tus decisiones marcarán tu futuro. La elección de un estudio u otro te brindará más o menos posibilidades laborales. También será un factor decisivo a la hora de encontrar trabajo. Y es que, aunque la vocación es un punto fundamental a la hora de decantarse por una carrera universitaria (del tipo que sea) o una formación profesional, las empresas buscan unos perfiles concretos.
Lo primero que demandan son personas cualificadas. Sin estudios no se va a ningún lado y las empresas buscan trabajadores que cuenten con un cierto nivel de formación.
Titulaciones universitarias o ciclos formativos son las principales salidas a las que recurren los jóvenes llegados a la edad de dar el salto al mundo laboral. Las empresas también demandan este tipo de perfiles. El 75% de ellas solicitan empleados con formación cualificada. Puede ser Formación Profesional de grado medio o superior o titulados universitarios. Eso ya dependerá del nivel del trabajo a desempeñar. Sin embargo, cuanto mayor es el grado educativo, más puertas se abren.
El 42% de las ofertas de trabajo son para personas con estudios universitarios
España es uno de los países con más titulados universitarios. Según el informe Panorama de la Educación 2017 de la OCDE, el 43% de los ciudadanos de entre 25 y 34 años tienen una carrera bajo el brazo. La cifra ha crecido un 26% desde el año 2000. Y es que cuanto mayor sea el nivel educativo de una persona más son las oportunidades laborales. Así lo demuestra el Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España. Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados. Concretamente, el 42% de las ofertas de trabajo lanzadas en 2016 pedían candidatos que contasen, al menos, con una carrera universitaria.
Es algo obvio ya que las empresas quieren personal cualificado. En ocasiones, como si de una subasta se tratara, pujan por el mejor, el que mayores resultados aportará en un periodo a corto o largo plazo. Pero no es una tendencia de hoy. El porcentaje se ha mantenido desde años atrás.
Lo que si ha cambiado es la oferta destinada a trabajadores de formación profesional, tanto de grado superior como medio. Y es que mientras las ofertas para trabajadores con titulación superior de FP cayó un punto y medio respecto 2015 y cuatro respecto 2014, las destinadas a los de formación media aumentaron. Lo hicieron un 5% respecto 2015. Se trata de un comportamiento que lleva años registrándose porque aumentaron también respecto 2014. Es decir, que si hace tres años sólo se destinaban a este colectivo el 8% del total de las ofertas, en 2016 alcanzaron el 13%.
Son cifras muy bajas, un 52% y un 70% menos que aquellas enfocadas a titulados universitarios. Y es que España tampoco brilla por la calidad de la formación profesional se imparte. El informe de la OCDE destaca que nuestro país tiene una de las peores tasas de escolarización en formación profesional. Sólo se matriculan el 12% de los alumnos, menos de la mitad de la media de los países que forman la organización, que está en el 26%.
¿Por qué no es buena? Sencillo. Porque la inmensa mayoría de los alumnos no reciben una formación dual (la que combina enseñanza con trabajo). Solo un 1% se forman a través de esta doble vía.
Ante datos así no es de extrañar que España sea uno de los países europeos con mayor tasa de paro juvenil. Este desempleo tiene parte de su origen en la mala calidad de la enseñanza de FP. Y es que, según la OCDE, los países con este tipo de programas bien asentados son “más efectivos” contra el desempleo juvenil.
A la caza de economistas e ingenieros
Siempre hay una profesión que destaca sobre las demás en lo que a demanda de empleo se refiere. La tendencia varía de unos años a otros. Si hace una década, o más, los ingenieros de telecomunicaciones eran el caramelito de las empresas, ahora no. ¿Qué buscan ahora?
Economistas e ingenieros son las profesiones que más demandan las compañías en sus plantillas. El informe de Adecco destaca que más de un cuatro por ciento de las ofertas de empleo buscan titulados en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas. Le siguen los ingenieros informáticos e industriales, que completan el top3 con un 2,5 y un 2,3% respectivamente.
Tienen más oportunidades a la hora de encontrar trabajo y también para asegurarse un futuro en la empresa. Y es que son las carreras universitarias en las que se firman más contratos indefinidos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 85% de las contrataciones de titulados en ciencias actuariales y financieras son de carácter indefinido. Le siguen los ingenieros con un 72% los titulados en ADE con un 67%.
En la mayoría de los casos, la formación camina de la mano de la ocupación. Cuanto más alto sea el nivel educativo menos posibilidades se tienen de no tener trabajo. Los datos hablan por sí solos. Según el INE, sólo un 11% de las personas con grados superiores universitarios no tuvieron trabajo en 2016. Una cifra que aumenta hasta el 17% en el caso de aquellos que sólo terminaron la secundaria y hasta el 25 en aquellos que la dejaron a medias.
Estos datos coinciden con los publicados hace dos días por la OCDE. Pero ya no se trata solo de tener un puesto de trabajo, también de disfrutar de una calidad de vida ejor. Una calidad que está ligada al sueldo. Tanto la OCDE como el INE coinciden en que las personas con titulación universitaria cobran entre un 50 y un 60% más que aquellas sin estudios superiores.
Y es que, como alguna vez nos han dicho nuestros padres, estudiar te abre muchas puertas. Los que se han labrado un futuro gozan ahora de mejor nivel de vida que los que abandonaron sus estudios. Las cosas que hagas de joven marcarán el resto de tu vida. Nadie se hace rico así por que sí. Bueno, existe la posibilidad de que te toque la lotería, pero es mínima.