Por primera vez, los científicos han identificado un área del cerebro involucrada en la audición de voces, un síntoma experimentado por muchos pacientes con esquizofrenia, y descubrieron que al dirigir esta región del cerebro con pulsos magnéticos, la condición mejoraba en algunos pacientes.
Los hallazgos fueron presentados recientemente en la conferencia del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) en París.
«Este es el primer ensayo controlado para determinar con precisión un área cerebral anatómicamente definida donde los pulsos magnéticos de alta frecuencia pueden mejorar la audición de las voces«, dijo la profesora Sonia Dollfus de la Universidad de Caen (CHU) en Francia.
La esquizofrenia es un debilitante problema de salud mental a largo plazo. Los pacientes experimentan una serie de síntomas, incluyendo delirios, pensamientos confusos y alucinaciones. Uno de los síntomas más comunes e inquietantes es el escuchar voces, también conocido como alucinación verbal auditiva (AVH), experimentado por alrededor del 70 por ciento de las personas con esquizofrenia.
Estas voces pueden ser «oídas» como internas o externas, amistosas o amenazadoras; pueden estar continuamente presentes o presentes solo ocasionalmente, y así sucesivamente.
La estimulación magnética transcraneal (TMS), que utiliza una serie de pulsos magnéticos para el cerebro, se ha sugerido como una posible forma de tratar el oído de las voces en la esquizofrenia. El método ha demostrado ser eficaz en varias condiciones psiquiátricas. Hasta ahora, sin embargo, hay una falta de ensayos controlados para demostrar que TMS trabaja eficazmente con las personas con AVH.
Para el estudio, el equipo de investigación francés trabajó con 26 pacientes que recibieron tratamiento activo de TMS y 33 participantes de control que recibieron tratamiento simulado (placebo). Los investigadores entrevistaron a los pacientes utilizando un protocolo estándar, la escala de evaluación de alucinaciones auditivas, que reveló la mayoría de las características de las voces que estaban escuchando.
El tratamiento TMS implicó una serie de pulsos magnéticos de alta frecuencia de 20 Hz durante dos sesiones al día durante dos días. Mediante resonancia magnética (IRM), los pulsos se dirigieron a un área cerebral específica en el lóbulo temporal, asociada con el lenguaje (el área exacta es el cruce de la proyección de la rama ascendente del surco lateral izquierdo y el surco temporal superior izquierdo).
Después de dos semanas, los pacientes fueron reevaluados. Los investigadores descubrieron que el 34,6 por ciento de los pacientes tratados con TMS mostraban una respuesta significativa, mientras que sólo el 9,1 por ciento de los pacientes del grupo simulado respondieron («respuesta significativa» se definió como una disminución de más del 30 por ciento en la escala de evaluación de alucinaciones auditivas totales).
«Las alucinaciones verbales auditivas”, o “escuchar voces pueden ser un síntoma perturbador de la esquizofrenia, tanto para los pacientes como para los que están cerca de los enfermos», dijo Dollfus.
«Este es el primer ensayo controlado para mostrar una mejoría en estos pacientes dirigidos a un área específica del cerebro y utilizando TMS de alta frecuencia. Esto significa dos cosas: en primer lugar, parece que ahora podemos decir con cierta certeza que hemos encontrado un área anatómica específica del cerebro asociada con alucinaciones auditivas verbales en la esquizofrenia «.
«En segundo lugar, hemos demostrado que el tratamiento con TMS de alta frecuencia hace una diferencia para al menos algunos pacientes, aunque hay un largo camino por recorrer antes de saber si TMS es la mejor ruta para tratar a estos pacientes a largo plazo».