miércoles, 11 diciembre 2024

Carlos Jarque sale de FCC sin acabar los deberes

Llegó el agosto de 2015 con el objetivo de sanear las cuentas de FCC y dos años y medio después, Carlos M. Jarque, decide renunciar a su puesto como consejero delegado del grupo de construcción y servicios. Pero, ¿ha conseguido cumplir con este desafío?

Los datos solos lo demuestran. A 30 de junio de 2015, la deuda financiera neta del grupo alcanza los 5.809,8 millones de euros. Algo que suponía un aumento de 793,8 millones de euros respecto al cierre de 2014, como consecuencia principalmente de la expansión estacional del capital circulante.

Así es como se encontró las cuentas Jarque en agosto de 2015, cuando Carlos Slim le colocó al frente del grupo constructor. “De la mano del Consejo se continuará el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, dijo en día en que fue nombrado Jarque.

Al cierre de ese mismo año, el consejero delegado conseguía reducir la deuda en 243,9 millones de euros. Y siguió esa misma línea en el ejercicio 2016. El grupo pasó de un endeudamiento de 5.473,6 millones de euros a 3.590,9 millones de euros, un 34,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

¿Fin de la deuda?

Y los últimos datos registrados por el grupo arrojan un balance menos positivo para la gestión de Jarque. Si bien es cierto que la deuda financiera neta del grupo cerró el semestre en 3.913,3 millones de euros, lo que representa una disminución de 11,1% respecto junio de 2016, en el año en curso la deuda neta aumentó 322,4 millones de euros. Este resultado se explica principalmente por la expansión estacional del capital circulante, propia del primer semestre y la inversión de 56,1 millones de euros realizada el pasado febrero en la compra a los accionistas minoritarios del área de cemento.

Además, FCC ganó 56,5 millones de euros en el primer semestre, con lo que mantiene la senda del primer trimestre de este año, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en números rojos.

Desde su entrada hasta su salida, la deuda financiera neta del grupo ha pasado de 5.809,8 millones de euros a 3.913,3 millones de euros, es decir, el mandatario ha conseguido reducir 1.895,7 millones de euros. En definitiva, Jarque ha conseguido reducir la deuda, el problema es que no lo demasiado.


- Publicidad -