España añade presión a Facebook en plena guerra europea contra los gigantes tecnológicos

España acelera la batalla europea contra Google, Facebook y el resto de colosos tecnológicos americanos, que operan en Europa sin apenas pagar impuestos. La guerra abierta en Bruselas con estas compañías incluye además otros aspectos relacionados con la competencia, origen de cuantiosas multas ya para Google y Microsoft.

Otro aspecto del cerco de la autoridades europeas sobre estas empresas (Amazon, Google, Facebook, Apple, Microsoft) es la privacidad de los usuarios. Francia, Alemania, España, Bélgica y Holanda han iniciado en distintos momentos de los últimos años investigaciones internas para determinar si Facebook comete algún delito.

Pues bien, tras la multa impuesta por Francia a Facebook por este motivo en mayo pasado, ahora le ha tocado el turno a España. La Agencia de Protección de Datos (AEPD) anunció ayer una sanción de 1,2 millones de euros a Facebook por infringir la privacidad de sus usuarios.

El organismo español, en su investigación, ha confirmado que la compañía americana recaba datos sobre la ideología, gustos personales o creencias religiosas sin informar al usuario de la finalidad de los mismos.

Infracción muy grave

Según la AEPD, la red social trata datos especialmente protegidos «con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD». La red social no informa de qué va a hacer con esa información, asegura.

La Agencia española también denuncia que Facebook ofrece información poco clara sobre su política de privacidad y que retiene los datos de los usuarios y los reutiliza posteriormente asociados a ese cliente. Todo esto implica el incumplimiento de la Ley Orgánica de Proteción de Datos (LOPD) española y le impone la multa.

Facebook ha explicado en un escrito público que recurrirá la sanción y se ha defendido alegando que los usuarios «eligen la información que desean agregar a su perfil y compartir con otros, como su religión». Ha negado además que utilice esa información para «orientar anuncios hacia las personas».

Acelerón de España

La multa impuesta por España supone añadir más presión para Facebook y un incremento respecto a las sanciones impuestas hasta ahora, por Francia. En el país vecino, Facebook fue multada en mayo por este mismo motivo con 150.000 euros. Aunque era el máximo posible en ese momento por la legislación del país -desde 2014 se amplió el máximo a tres millones-, la sanción española es diez veces superior.

 

Alemania, Bélgica y Holanda están en estos momentos ultimando también sus investigaciones internas para decidir si sancionan a la compañía fundada por Mark Zuckerberg y la cuantía de la misma.

La sanción de España se enmarca dentro de la batalla abierta en Bruselas contra las grandes tecnológicas estadounidenses, acusadas de operar en Europa en posición de monopolio o de no pagar impuestos en los diferentes países donde opera.

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Tras la reciente multa a Google de más de 2.420 millones por posición de dominio -que ha sido recurrida por el gigante americano ante el TJUE-, ahora los grandes líderes europeos han decidido iniciar la batalla de los impuestos. A primeros de septiembre los cuatro ministros de Finanzas de España, Italia, Francia y Alemania, firmaron una carta dirigida al presidente del Eurogrupo para poner fin a esta especie de ‘vacaciones fiscales’, según publicó El País.

Este lunes la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Vannesa Mock, ha asegurado en una rueda de prensa que «los gigantes digitales deben realmente pagar su parte justa de impuestos en los países en los que obtienen los beneficios».