domingo, 15 diciembre 2024

Rusia y China advierten: no debe haber cambio de régimen en Corea del Norte

Ting Shi y David Tweed para Bloomberg

Al apoyar una versión mermada de las sanciones en contra de Corea del Norte, tanto China como Rusia hicieron una advertencia a los Estados Unidos: no intenten derrocar el régimen de Kim Jong Un.

Las medidas aprobadas el lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluyen la reducción de importaciones de productos refinados de petróleo, la prohibición de las exportaciones de textiles y el fortalecimiento de las inspecciones a los buques de cargas sospechosos de tener materiales ilegales.

China y Rusia priorizan que no haya un cambio de régimen, una reunificación acelerada de Corea o un despliegue militar en la Península

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, las clasificó como las “medidas más fuertes jamás impuestas a Corea del Norte”, pese a que dejaron de lado su demanda por un embargo petrolero y la congelación de los activos de Kim.

Más preocupante para China y Rusia fue la observación de Haley de que los Estados Unidos actuarán solos si el régimen de Kim no deja de probar misiles y bombas nucleares. Los representantes de las Naciones Unidas reiteraron lo que llaman “los cuatro imposibles”: no debe haber cambio de régimen, colapso del régimen, reunificación acelerada o despliegue militar en la Península Coreana.

“China nunca permitirá el conflicto o la guerra en la península”, observó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Estos comentarios a raíz de las sanciones indican que tanto China como Rusia sólo están dispuestos a presionar a Kim hasta que abandone su plan para golpear a los Estados Unidos con un arma nuclear. Ambas naciones han solicitado la vuelta al diálogo, algo a lo que el presidente Donald Trump se resiste.

China y Rusia se dan cuenta de que al combinar esfuerzos “funcionan mejor que individualmente”, apuntó Wang Xinsheng, profesor de historia de la Universidad de Pekín. “Ambos se oponen a que Corea del Norte se convierta en un estado nuclear, y ambos piensan que la acción de los Estados Unidos es necesaria”.

Rusia y China han sido señalados en el Congreso estadounidense de financiar el programa nuclear norcoreano

China y Rusia comparten la opinión de que Corea del Norte no renunciará a sus armas nucleares sin garantías de seguridad, y no ven sentido en fomentar una crisis en sus fronteras que beneficie los objetivos estratégicos americanos. Tampoco quieren que Kim provoque a los Estados Unidos en cualquier acción que desestabilice a la región.

“Las acciones de cualquier clase son inútiles e ineficaces”, sentenció el presidente ruso Vladimir Putin a periodistas a principios de septiembre en una cumbre en Xiamen, China. “No abandonará su programa a menos que se sientan seguros”.

Rusia y China fueron señalados en una comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el financiamiento al programa nuclear de Corea del Norte.

Ed Royce, presidente republicano, señaló que los Estados Unidos debe dirigirse a bancos chinos, entre ellos el Banco Agrícola de China y China Merchants Bank, por ayudar al régimen de Kim. El secretario adjunto del Tesoro, Marshall Billingslea, dijo en declaraciones al comité que los representantes bancarios de Corea del Norte “operan en Rusia en flagrante desprecio de las mismas resoluciones adoptadas por Rusia en la ONU”.

Funcionarios de los Estados Unidos manifestaron que las nuevas sanciones de la ONU, combinadas con medidas anteriores, reducirán las exportaciones norcoreanas en 90%, mermando la capacidad del régimen para obtener divisas. La prohibición de exportaciones textiles costará 726 millones de dólares (607 millones de euros) anuales.

Kim ha dicho tener la capacidad de instalar una bomba de hidrógeno en un misil balístico intercontinental

Sin embargo, los analistas consideran que los esfuerzos por diluir la propuesta original fueron exitosos.

“Las sanciones más rígidas no cambiarán nada al corto plazo”, sostuvo Stuart Culverhouse, jefe de investigaciones de renta fija en el banco de inversión Exotix Capital. “Los nuevos embargos son cada vez más duros, pero es poco probable que cambien de opinión en Pyongyang”.

Armas nucleares tácticas

Corea del Norte ha dicho que nunca abandonará sus armas nucleares a menos que los Estados Unidos elimine sus políticas hostiles hacia el régimen. Kim ha dicho tener la capacidad de instalar una bomba de hidrógeno en un misil balístico intercontinental, pero el ejército estadounidense cree que aún debe dominar los sistemas de reentrada y orientación que le permitan dirigirse a una ciudad norteamericana.

EEUU debe comprometerse a encontrar un nivel de seguridad con el que Corea del Norte se sienta cómodo

Muchos analistas piensan que Kim esperará hasta dominar sus armas antes de negociar, ya que fortalecerá sus cartas en mano. Según Lee Ho-ryung, jefe de estudios de Corea del Norte en el Instituto Coreano de Análisis de Defensa, podría obligarse a Kim a a ir a una mesa de negociaciones mediante la puesta de armas nucleares tácticas en Corea del Sur, algo a lo que el presidente Moon Jae-in se ha opuesto

Si Corea del Sur o Japón despliegan sus armas nucleares, esto pondrá presión sobre Kim para entablar el diálogo”, manifestó Lee. “Cuando la competencia se intensifica, es siempre el que va último, quien se da por vencido”.

George López, ex miembro del panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU para las sanciones contra Corea del Norte, expresó que los Estados Unidos deben buscar la unidad del mensaje con China y Rusia, así como un voto unánime sobre las sanciones. Norteamérica debe comprometerse diplomáticamente a encontrar un nivel de seguridad con el que Corea del Norte y sus vecinos estén cómodos.

“Lo hicimos contra potencias que tienen miles de armas nucleares”, señaló López. “Ciertamente deberíamos ser capaces de hacer esto contra quien tiene menos de dos docenas”.


- Publicidad -