En 8 años Shell planea cambiar el rostro de su negocio a uno más verde

Rakteem Katakey y Javier Blas para Bloomberg

Royal Dutch Shell quiere que el 20% de sus ingresos por ventas minoristas provengan de coches que no usen gasoline o diesel, dado que la compañía anticipa una acelerada transición a la energía limpia durante la próxima década.

Shell instaló su primera estación de recarga de hidrógeno en el Reino Unido a principios de 2017 e inaugurará su primer punto de recarga de vehículos eléctricos a finales de septiembre, adelantó John Abbott, máximo ejecutivo del negocio downstream, que incluye refinación y comercialización de petróleo y gas natural. Para el año 2025, espera que estas nuevas operaciones de suministro de combustible sean más limpias y representen un quinto de las ganancias minoristas.

La demanda de gasolina y diésel disminuirá a medida que la gente cambie sus formas de transporte

Los mercados de Francia, Reino Unido y China están discutiendo la eliminación de la venta de coches a gas en las próximas décadas, por lo que las compañías energéticas están tomando medidas para prepararse y adaptarse. Los negocios de Shell han sido una importante fuente de beneficios durante la recesión del mercado petrolero, pero hay indicios cada vez más fuertes de que la demanda de gasolina y diesel comenzará a disminuir a medida que las personas cambien a nuevas formas de transporte.

“Estamos hablando con muchas empresas en este momento con miras a ampliar significativamente el número de países, donde Shell tiene estaciones de recarga eléctrica”, explicó Abott en una entrevista en Londres el lunes.

Shell y sus rivales, incluyendo a BP Plc, han dicho que la demanda de petróleo podría dejar de crecer en los años 2030, a medida que el uso de coches eléctricos se expande y más fuentes renovables se utilizan. Mientras el precio de las baterías desciende, la proporción de vehículos eléctricos vendidos en el Reino Unido aumentará a uno de cada 12 en 2030, de uno en 200 que es hoy, según Bloomberg New Energy Finance.

Shell planea tener 10 puntos de recarga en el Reino Unido para finales de 2017, señaló Abbott. También quiere expandir las ventas de artículos como sándwiches y café en los 80 países en los que opera, de los seis que tenía en 2013. Su objetivo es que el 20% de las ganancias al por menor provenga de productos verdes para 2025.

La compañía, que tiene más tiendas que Starbucks o McDonald´s, ganó 1.100 millones de dólares (919 millones de euros) en operaciones de mercadotecnia en el segundo trimestre de 2017. El negocio de downstream -que incluye refinación y productos químicos- de 2.500 millones de dólares (2.090 millones de euros) en el mismo período, representa 63% del total. Antes de que los precios del crudo cayeran en 2014, la venta de crudo y gas natural generó la mayoría de los ingresos.

A medida que la demanda energética crece, Shell busca satisfacerla con fuentes de generación verdes

Shell inició su primera estación de combustible en México la semana pasada y planea abrir una o dos más cada semana durante el resto de 2017, según Alberto de La Fuente, presidente de la empresa en el país. Luego planean expandirse a China, India e Indonesia.

“El negocio del marketing es un área de crecimiento muy emocionante para mí”, explicó Abbott. “La demanda de energía aumentará drásticamente. Es nuestro trabajo satisfacerla, y debe ser de forma más limpia”.