jueves, 12 diciembre 2024

Cortana y Siri, un nuevo socio para los delincuentes digitales

Cuando 2017 eche la persiana, uno de los momentos más recordado será el ciberataque que sufrieron empresas de todo el mundo a través de un ransomware. Esa semana muchas personas empezaron a tomar conciencia sobre lo que supone la ciberdelincuencia y qué se busca con ello. Por eso, ahora, el nivel de preocupación se ha incrementado, e incluso los asistentes de voz, como Cortana o Siri, también son una amenaza y está bien saberlo.

Además, hay un añadido, se trata de unas soluciones tecnológicas que cada vez mayor número de personas usa. Su comodidad, y la apuesta de las grandes compañías del sector, han convertido a los asistentes de voz en unos aliados inmejorables para el día a día. Pero lo que no se tenía del todo claro era su seguridad. Ahora se ha puesto en duda.

Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant parece que no son del todo fiables. Pese a los informes que indican que se vendieron alrededor de 24 millones de máquinas habilitadas por voz en 2017, y su crecimiento que no da señales de detenerse, la seguridad no está garantizada.

Según la empresa especializada Trend Micro, “existen preocupaciones respecto a la privacidad y la seguridad, algo natural desde el momento en que estos dispositivos inteligentes comenzaron a controlar ciertos aspectos del hogar”.

Siri, Cortana y las demás escuchan todo

La compañía de ciberseguridad sostiene que “el hecho de que estos dispositivos puedan escuchar nuestras conversaciones y llegar a grabarlas genera serios problemas de privacidad”.

Estas palabras podrían caer en el conflicto de intereses, puesto que al final cada uno alerta sobre su negocio, pero recientes acontecimientos demuestran que, incluso empresas totalmente legítimas, están encontrado maneras de explotar la sensibilidad de los dispositivos al sonido.

Uno de estos ejemplos implica a una popular cadena china de comida rápida, la cual elaboró un anuncio publicitario en el que explotaba deliberadamente los asistentes por voz para activar una búsqueda de la definición de su producto. Una descarada y exitosa explotación de las capacidades de estos servicios que, por cierto, no es ilegal. En el nuevo territorio tecnológico, no existen reglas que rijan el uso de estos dispositivos.

De casos aislado a casos comunes

También existen incidentes en los que estos servicios grabaron información o siguieron determinados comandos de manera involuntaria. Aunque se ha encontrado este fortuito accidente en al menos un caso, también se han detectado una serie de inconvenientes.

Por parte del fabricante, se encuentra la posibilidad de que recopilen y almacenen datos creando perfiles de usuarios que pueden ser vulnerables. Y, por supuesto, siempre existen atacantes que tratan de explotar al máximo la última tecnología o que buscan nuevos modos de robar datos personales.

Esta tecnología proporciona gran cantidad de beneficios a los usuarios, pero la falta de seguridad y de privacidad son inconvenientes cruciales para cualquier dispositivo que se encuentre conectado al hogar.


- Publicidad -