domingo, 15 diciembre 2024

Solo la mitad de la energía producida en 2050 procederá de renovables

Pronosticamos que hacia la mitad de este siglo el suministro primario de energía estará repartido equitativamente entre fuentes de energía renovables y combustibles fósiles”, así de claro se mostró Remi Erikssen, CEO de DNV GL, en el informe elaborado por esta consultora noruega especializada en energía.

Además en esa misma introducción del informe advierte de que, si bien el crecimiento de las renovables habrá sido sustancial cuando llegue 2050, en realidad no será suficiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con los criterios establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

Para aquellos que pudieran mostrarse más escépticos, Erikssen asegura que lo consignado en este documento, que ha contado entre otros como colaborador externo con Carlos Sallé de Iberdrola, es un “pronóstico” y no una mera “situación hipotética”.

"energía torre de petróleo"

Bien es cierto que en este trabajo, y así lo avisan quienes lo han elaborado, no se han contemplado escenarios de inestabilidad política ni acciones orientadas a causar algún tipo de perturbación en la demanda o el suministro.

El informe al que nos referimos contradice algunas previsiones mucho más optimistas. Por ejemplo, las del estudio elaborado por Mark Z. Jacobson, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medioambiente de Stanford junto a otros veintiséis colegas suyos y publicado el 23 de agosto.

En el mismo, según explicó en su momento El Periódico de la Energía, llegaban a afirmar que precisamente para el año 2050 hasta 139 estados entre los que se incluye España podrían haber completado la transición al uso de fuentes renovables para el 100% de su abastecimiento energético.

"energia eólica marina"
Energía eólica marina en el Mar de Irlanda. /Andy Dingley (Wikimedia).

Y al parecer sin coste alguno para el empleo. De hecho, aseguraron que lejos de perderse puestos de trabajo se crearían hasta más de 24 millones a nivel mundial.

También se eliminarían las emisiones y se iniciaría el proceso de depuración del dióxido de carbono, además de evitar que la temperatura global ascendiera una media de 1,5 grados.

Volviendo al informe de la consultora del país escandinavo, entre 2015 y 2050 se producirá un aumento del 140% en la producción de electricidad, a pesar de que la demanda de energía a partir de 2030 crecerá muy lentamente.

Una previsión incluye a España en uno de los 139 países que a mediados de este siglo logrará tener un abastecimiento energético 100% procedente de renovables

Este aumento se verá motivado entonces por la transferencia hacia el mercado eléctrico de un consumo energético que hasta entonces habría venido de otras fuentes. Este proceso se irá observando, entre otras tendencias, a través precisamente del avance en la implantación de los vehículos eléctricos.

El incremento en la producción de electricidad de forma “espectacular” vendrá de la mano de la fotovoltaica y de la eólica, en el caso de esta última tanto terrestre como marina.

Por su parte, los niveles de producción de electricidad a partir de la energía nuclear, del gas, de la biomasa y la hidráulica se mantendrán más o menos en el mismo nivel, mientras que los del carbón bajarán “radicalmente”.

La zona de dominio de la energía fotovoltaica se encontrará en Oriente Próximo y en el Magreb mientras que Europa, aunque no se quedará rezagada en fotovoltaica, destacará por su liderazgo en la eólica.

"energía refineria petroleo"
Refinería de petróleo de Repsol cerca de La Coruña. Lmbuga (Wikimedia).

El gas natural va por libre

Si la tendencia es que las renovables vayan aumentando progresivamente su espacio en el mercado energético, esto no se cumple en el caso del gas natural.

Según las estimaciones de DNV GL, su demanda -que se ha incrementado en más del doble durante los últimos treinta años- aunque continuará durante las dos próximas décadas, irá frenándose.

Para 2035, cuando dicha demanda alcance su techo, esta será un 14% más elevada que en la actualidad. En 2050, en cambio, el suministro habrá caído hasta los niveles de hoy, porque el gas natural para consumo directo cede terreno en favor de su uso para la electricidad.

"energía gas natural licuado"
Camión cisterna con un letrero de gas natural licuado. /Jukka Isokoski (Wikimedia).

Si a esto se suma que buena parte del mercado eléctrico será ocupado paulatinamente por las fuentes renovables, esto explicaría que la demanda de gas natural a la que se refiere la investigación termine por decaer.

El mencionado ascenso de las próximas dos décadas añade entonces un contexto al entusiasmo actual de parte del sector por esta fuente de energía, especialmente por lo que respecta al gas natural licuado.


- Publicidad -