Como dice la canción de Christopher Cross, Ryanair cabalga como el viento. La aerolínea irlandesa no deja de crecer a pesar de que cada vez más polémicas se les echan en la cabeza. Cobrar un extra por elegir asiento y los turistas borrachos son algunas de ellas. Nada perjudica a la empresa que preside Michael O’Leary. No es que lo diga yo, los datos hablan por sí solos. La compañía registró casi 13 millones de viajeros el pasado mes de agosto, un 10% más que los 11 millones y medio del pasado año.
Las aerolíneas de bajo coste acaparan la mayoría del tráfico aéreo. Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hasta julio de este año transportaron el 52% de los pasajeros en España. Es decir, 26 millones de personas. Es más, de mantenerse estos datos en el mes de agosto, Ryanair transportaría el 49% del tráfico.
Da igual que sea la compañía peor valorada por los usuarios, su ocupación se mantiene en alza hasta el punto de alcanzar el 97% de ocupación en sus más de 2.000 vuelos diarios. Tampoco le ha afectado ser una de las menos puntuales durante el mes de julio. Sin embargo, este es un punto que sí preocupa a la compañía. Los continuos – y acusados durante el verano – retrasos han llevado a la compañía a emitir un comunicado en el que instaba a sus clientes a cumplir las normas de equipaje de mano. Según la compañía, los pasajeros incumplen esta norma de forma constante causando retrasos en el 17% de sus vuelos.
Tampoco afectan todas esas valoraciones a sus cuentas. El pasado ejercicio consiguió aumentar su beneficio un 6% hasta los 1.316 millones de euros. Y es que los 120 millones de pasajeros que volaron con la compañía y el bajo precio del combustible le permitió registrar un aumento en sus ingresos del 2%, finalizando el año con 6.648 millones en esta partida.
Supera con creces los beneficios de sus competidores
Cifras muy por encima de sus principales competidores. Supera en casi un 5.000% los 22,5 millones de euros que ganó Iberia Express y en más de un 2.600% los 49 millones de Vueling.
¿Entonces, por qué no deja de crecer Ryanair? El director de Marketing de la empresa lo achaca al éxito de su programa ‘Siempre Mejorando’ y a sus tarifas económicas. Un precio que, según ha anunciado a finales del mes pasado, seguirá cayendo.
Polémicas a parte
Han pasado 32 años desde que despegaron los primeros aviones ‘tripulados’ por Michael O’Leary. En nuestro país lleva 14 años operando y las polémicas han estado presentes desde el primer día.
La última tiene como protagonista la asignación aleatoria de asientos. Hace unos días una pasajera denunció a Vueling por no sentar juntos a toda su familia para atender durante el vuelo las necesidades de uno de sus hijos, que tiene un 78% de discapacidad. Aunque la noticia no iba dirigida directamente a Ryanair, sí que le ha salpicado.
Como las demás aerolíneas de bajo coste, Ryanair otorga los asientos a sus pasajeros de forma aleatoria, obligándoles a pagar más si estos quieren ir juntos.
Pero no es la única, los pasajeros borrachos también ha manchado el nombre de la compañía, quien ha llegado a buscar soluciones contra este tipo de viajeros.
Nada, da igual lo que se diga porque no afecta a Ryanair. En los 14 años que lleva operando en España se ha enfrentado a todo tipo dardos y atropellos de los cuales ha salido ileso. Y es que, aunque nos sea la aerolínea más respetada, es la más utilizada. Los bajos precios es su principal carta y la que más exprime. Ejemplo de ello son las constantes ofertas que lanza prácticamente todos los meses.