Scott Moritz para Bloomberg
La filial de T-Mobile en los Estados Unidos incluirá una suscripción gratuita de Netflix para los clientes que tengan al menos dos líneas con un plan de datos ilimitado, cuestión que evidencia la apertura de una nueva guerra entre operadores de red móvil, con servicios de vídeo lanzados como cebo hacia nuevos consumidores.
T-Mobile es un operador de redes móviles establecido en Bonn, Alemania. Es un subsidiario de Deutsche Telekom y pertenece a la alianza de negocios de FreeMove.
Tantos potenciales como actuales clientes tendrán el servicio de streaming de Netflix estándar, que cuesta alrededor de 10 dólares (8,99 euros) mensuales, sin cargo en la factura mensual. T-Mobile cobra actualmente 100 dólares (83 euros) al mes por dos planes ilimitados, incluyendo impuestos. John Legere, presidente ejecutivo de la compañía, anunció la oferta exclusiva para los Estados Unidos, este miércoles.
La oferta refleja también la renuencia de la industria a rebajar sus precios, algo que se pondrá a prueba tras la llegada del nuevo iPhone 8
Esta jugada subraya lo que las operadoras de redes móviles están dispuestas a hacer para atraer a nuevos clientes, con regalos y promociones que comienzan a calentarse antes de la llegada del nuevo iPhone en cuestión de semanas. AT&T cobra 145 dólares (121 euros) mensuales por dos líneas en un plan HD ilimitado que incluye una suscripción a HBO Go. Sprint concedió seis meses gratis de Tidal, un servicio de música del rapero Jay-Z, del cual la compañía acordó adquirir una participación del 33% en enero.
La oferta refleja también la renuencia de la industria a rebajar sus precios, aunque esa resolución podría ponerse a prueba cuando el último iPhone llegue a las tiendas, algo que sucederá a partir del próximo 12 de septiembre, el mismo día en que la oferta de Netflix en T-Mobile entra en vigencia. La última vez que se lanzó un móvil de Apple estimuló a que cuatro operadores telefónicos regalaran sus dispositivos, cuestión que causó un gran gasto para las compañías.
Netflix, por su parte, ha alcanzado más acuerdos, ya que impulsa su unidad de expansión global. Las operadores de redes móviles europeas, como Vodafone o SFR Group, han incluido al servicio de streaming en sus paquetes de suscripción por tiempo limitado.
Netflix dejó de ser una amenaza para los proveedores de televisión por cable. Ahora es un aliado
El proveedor de streaming de vídeo también ha forjado acuerdos con Comcast, el operador de televisión por cable más grande de los Estados Unidos, y Liberty Global, la más grande en Europa, para permitir a los usuarios a acceder a Netflix a través de sus planes de suscripción. Los proveedores de televisión satelital veían al servicio de streaming como una amenaza competitiva que les robaba suscriptores, pero ahora lo ven como un endulzante para retenerlos.
T-Mobile no reveló los términos de su acuerdo con Netflix, por lo que es difícil saber si el servicio de streaming se paga al precio completo por suscripciones a través de la operadora inalámbrica.
Los planes de datos ilimitados de T-Mobile empiezan en 100 dólares (83 euros) para dos líneas para vídeo de calidad DVD. Por un adicional de 5 dólares (4,2 euros) por línea obtienen vídeo de alta definición.
En agosto pasado, Verizon Communications reemplazó su plan ilimitado de 80 dólares (67 euros) con uno que costaba 75 dólares (62 euros) para vídeo de calidad estándar y un precio más alto a 85 dólares (71 euros) para HD. El plan ilimitado de Sprint comienz en 50 dólares (42 euros) para una sola línea.