Las ‘novias’ de Deutsche Bank España no tienen claro el matrimonio

A la alemana Deutsche Bank no paran de salirle novias por su negocio en España aunque probablemente menos de las que le hubieran gustado. Interesados hay y no es para menos ya que Deutsche Bank España cuenta con 700.000 clientes y 230 sucursales repartidas por nuestro país. Además, la alemana tiene 16.000 millones de euros en activos en nuestro país, con una plantilla en torno a los 2.500 trabajadores.

Un negocio interesante que Deutsche Bank está obligado a vender, como el resto de sus divisiones de banca minorista en el resto de países, debido a la situación financiera que atraviesa el banco germano. Un deterioro que le ha obligado a realizar una ampliación de capital de 8.000 euros. Aun así, la venta parece restar apetito o atractivo por un simple hecho: la entidad germana no se desprenderá de su negocio de empresas y de gestión de patrimonio. Dos actividades que hubieran suscitado un mayor interés por parte de otros bancos.

Un cambio que ha pillado a contrapié a muchos. Además, esta menor inclusión de activos en la operación ha provocado que la transacción ya no tenga un valor en torno a los 2.000 millones de euros sino sobre los 700 millones. Algo que podría hacer más atractiva la operación (a menor importe más candidatos) pero que finalmente no ha sido así. Pero, ¿quiénes han mostrado mayor interés?

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29343″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Uno de ellos parece ser el BBVA, según publica ‘El Confidencial’. El Banco presidido por Francisco González ha sido, en teoría, la única preseleccionada para la segunda ronda del proceso de venta de Deutsche Bank España. En dicha información se señala que la oferta podría oscilar entre los 300 y los 400 millones de euros, lejos de los 700 en los que se valoraron los activos que se pusieron a la venta. Por tanto, no se descarta que el banco reabra el proceso para recibir nuevas propuestas o no acometa su venta (ha estado informalmente en venta en varias ocasiones).

Por su parte, en ‘Vozpópuil’ señalan que el posible comprador sería otra entidad debido al escaso interés de los grandes bancos españoles y esa podría ser Abanca o Crédit Mutuel. La entidad gallega, presidida por Juan Carlos Escotet, lleva tiempo analizando dicha compra y podría ser la principal favorita por dos grandes motivos: 1) busca ampliar su negocio a fuera de Galicia (sólo tiene dos de cada diez oficinas fuera de tierras gallegas) y 2) tiene un capital de 1.800 millones de euros disponible para oportunidad que se ofrezcan. Y esta, parece ser una buena para el banco gallego, que podría tener su punto de mira puesto en la otra venta que habrá, como es la del grupo luso Caixa Geral.

Los bancos extranjeros, los más interesados

Pero también habría que sumar el interés de otro banco foráneo como es Targobank una vez que ING y Evo Banco parecen haberse retirado del proceso de compra de Deutsche Bank España.  Además, bancos españoles como CaixaBank, Sabadell o Bankinter señalaron en la presentación de resultados del primer semestre que no estaban muy interesados en la operación. En el caso de CaixaBank ya que estaban en pleno proceso de integración de su negocio en Portugal (BPI), en Bankinter no contaban con recursos para acometerla y en Sabadell directamente no veían atractivo a la operación. Por su parte, Santander con la compra de Popular estaría descartado para poder realizar dicha compra.

Un interés mayor por parte de los bancos extranjeros que tendría más sentido ya que Deutsche Bank España ofrece la posibilidad de introducirse en nuestro país en el mercado de banca minorista. Una opción atractiva en un sector maduro en el que cuesta ir ganando penetración y en el que ganar presencia se hace a través de compras si eres una entidad extranjera.