Deutsche Bank pide al BCE poner “fin a la era del dinero barato”

Steven Arons y Jan-Henrik Förster para Bloomberg

John Cryan, presidente ejecutivo de Deutsche Bank, pidió poner fin a la era del dinero barato en Europa, alegando que el prolongado período de tasas de interés negativas ha empezado a inflar burbujas en activos que los pone en desventaja frente a sus rivales estadounidenses.

Cryan habló durante una conferencia en Frankfurt para decir que el continente debería “despedirse” de la política monetaria, pues si bien ayudó a los bancos, los mercados financieros y los países emergentes durante la crisis financiera, ahora es fuente de “una agitación cada vez mayor”.

Esto se ve reflejado en bonos soberanos y rendimientos de títulos de renta fija de alto riesgo cerca de niveles históricamente bajos, así como los precios del negocio de bienes raíces en los países del Grupo de los Siete a punto de alcanzar máximos históricos y una baja volatilidad de los mercados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24240″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Ahora estamos viendo señales de burbujas en áreas del mercado de capitales donde no las habríamos esperado”, advirtió Cryan, quien añadió que la política de tasas de interés ha sido parcialmente responsable de la disminución de los ingresos en los bancos europeos. “Doy la bienvenida al reciente anuncio de la Reserva Federal y ahora también del BCE de que pretenden poner fin gradualmente a su política monetaria”.

El presidente del BCE Mario Draghi dijo en julio que planean tomar una decisión sobre el plan de estímulos en otoño próximo

La tasas de interés bajas o incluso negativas han alimentado la demanda de acciones y otros activos de inversores sedientos de rentabilidad, mientras el Banco Central Europeo cobra a los bancos por depósitos. El presidente Mario Draghi dijo en julio que planean tomar una decisión sobre el plan de estímulos en otoño próximo y subrayó la necesidad de ver la inflación en un camino sostenido hacia el 2%. En los Estados Unidos, por el contrario, quienes se encargan de formular estas políticas monetarias, han elevado sus tasas de interés dos veces en 2017 y debaten hacerlo una vez más.

Ventaja competitiva

“Los bancos de los Estados Unidos gozan de una ventaja competitiva debido a un entorno de tasas de interés positivo”, observó Cryan. “Sólo en el primer semestre de 2017, los ingresos netos por intereses de los bancos norteamericanos aumentaron en 8%, mientras que en Europa bajaron 2%. En el Deutsche Bank tuvimos acceso a más de 285.000 millones de euros de liquidez al final del segundo trimestre, porque ahora recibimos enormes entradas de efectivo. Este dinero, que en realidad constituye la fortaleza de un banco, nos cuesta intereses penales”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30713″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al cobrar por el dinero en reposo, el BCE trata de reducir el costo de endeudamiento del mercado y así alentar los préstamos. Los bancos no pueden pasar fácilmente el costo a sus clientes minoristas por temor a que retiren sus ahorros, una fuente crucial de financiación y que constituye la mayor parte de los depósitos. Eso erosiona el principal motor de beneficios de las entidades, abre la brecha entre su costo de financiación y sus ingresos vía préstamos. Mientras caen las tasas, mayor es la presión.

Cobrar por el dinero en reposo trae grandes costos a los bancos, ya que sus clientes los abandonan con facilidad

Esta situación ha puesto a los banqueros en la inusual posición de rechazar fondos. UBS Group cobra a sus clientes por una alta concentración de euros, causando que algunos retiren su dinero o lo inviertan en el banco, según comentarios desprendidos de su temporada de ganancias del segundo trimestre.

Cryan también expresó que el número de bancos en el continente debe reducirse. El presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, dijo en una conferencia en Zurich que “la consolidación continúa a un ritmo bajo, especialmente a través de las fronteras”, donde no ha habido transacciones básicamente desde la crisis financiera por varios obstáculos reguladores.