Lucas Shaw y Sarah Frier para Bloomberg
Facebook está ofreciendo cientos de millones de dólares a los principales sellos discográficos y editores de música para que los usuarios de su red social puedan incluir canciones en los videos que carguen de forma legal, según fuentes allegadas.
La publicación y visualización de videos en Facebook ha explotado en los últimos años, y muchos de estos vídeos cuentan con música para la que la red social aún no tiene derechos. Bajo las leyes actuales, los titulares de los derechos deben pedir a Facebook que elimine vídeos con material infractor.
Los propietarios de música han negociado con Facebook durante meses en busca de una solución, y Facebook ha prometido construir un sistema para identificar y etiquetar música que infringe los derechos de autor. Sin embargo, tal instalación tardará hasta dos años en completarse, un período muy largo para ambas partes, según las fuentes que pidió no ser mencionada ya que se discuten detalles privados.
Facebook intenta desafiar a Youtube, el sitio más grande de vídeos apoyado por la publicidad
Facebook está ansioso por llegar a un acuerdo que no frustre a ninguna de las partes: a sus usuarios por dar de baja sus vídeos; a los socios por alojar contenido inadecuado; y a los anunciantes, por posibles problemas legales.
Nuevo hogar
Las últimas discusiones señalan que los miembros de Facebook podrán subir vídeos con canciones al tiempo que despliega Watch, un nuevo centro de vídeo y un financista a la producción de series originales.
Lo cierto es que Facebook está tratando de atraer miles de millones de dólares en ingresos publicitarios adicionales y desafiar así a Youtube como el sitio más grande de vídeos apoyado por la publicidad en la web.
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, dijo en la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía que durante los próximos años el vídeo conducirá el negocio de Facebook y determinará el desempeño de la compañía. Adelantó a los inversores que la empresa aumentará su inversión en el formato, ya que ve que la gente suele compartir más vídeos que textos o fotos.
Aunque Facebook aún puede seguir con vídeos musicales profesionales, la compañía optó por priorizar el borrado de material generado por los usuarios. La mayoría de los vídeos que se suben a la red social son hechos por individuos.
Las ventas globales de música crecieron 5,9% en 2016
Tamara Hrivnak, ex ejecutiva de Youtube, ha liderado las negociaciones para Facebook desde que se unió a la compañía a principios de 2017. Ella también trabajó en Warner y en Chappell Music Publishing, por lo que es muy querida entre sus antiguos compañeros.
Ventaja de la industria
Facebook es el último generador de ganancias para una industria musical que comparte un mundo con los servicios de streaming bajo demanda como Spotify o Apple Music. Las ventas globales de música crecieron 5,9% en 2016, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Universal Music Group de Vivendi, propietario de la mayor discográfica del mundo, informó de un incremento del 15,5% en las ventas en el último trimestre fiscal, mientras que Warner Music Group, propietario de la tercera mayor marca, dio parte de un alza del 13% en ventas.
La mayor parte del crecimiento se atribuye a los servicios de Spotify y Apple, aunque las ventas de publicidad en Youtube también se orientan al alza. La industria ha reprendido a Youtube, una y otra vez, por no respetar la propiedad intelectual y pagar muy poco a los músicos.
La responsabilidad por la musicalización
Lo cierto es que los titulares de los derechos requieren un trato. Dado el actual marco legal para el derecho de autor en línea, los usuarios van a cargar vídeos con material infractor. La responsabilidad recae sobre dichos títulos. Un acuerdo aseguraría que obtengan algo en lugar de desperdiciar recursos rastreando tantos vídeos ilegales.
Ejecutivo de la industria musical también esperan que las canciones con licencias por vídeos generados por usuarios presionen a Youtube. Sin embargo, al potenciar el acceso de los vídeos de Facebook, los titulares de los derechos se arriesgan a crear algo similar a Youtube, una gran fuente de promoción, pero también un lugar donde el consumo supera a las ventas.