Vuelta de vacaciones, después del periodo estival, donde el mercado no ha tenido excesiva volatilidad, salvando los momentos de incertidumbre geopolítica, los desgraciados atentados en Barcelona, el huracán Harvey y las palabras de los miembros de distintos Bancos Centrales tras la reunión de Jackson Hole.
Los principales índices europeos han consolidado sus respectivos niveles en este mes de agosto, tras el magnífico rendimiento en los primeros siete meses del año. Dentro de ellos, el Ibex35 tiene el peor comportamiento, con una bajada del 2%. En terreno negativo encontramos también a los principales selectivos de Alemania y Francia, junto con el Eurostoxx50. En el lado positivo, una mayor estabilidad y mejora económica en Italia, permite terminar el mes en verde, al igual que Gran Bretaña. Sin embargo, destacando sobre todos ellos, encontramos el índice ruso, que sube cerca del 8%.
En Estados Unidos el S&P500, después de renovar sus máximos históricos en el mes de julio, cierra este mes prácticamente plano, ligeramente rezagado del Dow Jones, y algo más del Nasdaq 100. Beneficiados por la depreciación del dólar, tras aplazarse nuevas modificaciones en políticas monetarias por parte de la Reserva Federal.
En los principales índices asiáticos, encontramos las dos caras de la moneda. Por un lado, Corea y Japón sufren las consecuencias de una elevada tensión geopolítica que, por otro lado, no ha influido en China, que cierra el mes con subidas del 2%. Pero sobre todos ellos destaca el índice de volatilidad, conocido como VIX, excelente opción en momentos de miedo e incertidumbre, que ha llegado a subir más del 12%.
En materias primas, tenemos un poco de todo. Por un lado, el oro ha seguido actuando como activo refugio en momentos de incertidumbre. En agosto el metal precioso ha retomado la senda alcista y se paga a más de 1.300$ la onza. Mientras, el fatídico huracán Harvey, que ha arrasado Texas, ha reducido en un 25% la capacidad de refinado en EEUU. Esto ha presionado a la baja el precio del petróleo, consolidando niveles por debajo de los 50$ el barril.
Mucha volatilidad la vivida en las principales criptodivisas durante todo el mes de agosto. El Bitcoin que comenzaba el mes en 2,800$, se ha revalorizado más de un 70%, alcanzando los 4,700$. Además, los inversores en algunas otras monedas virtuales como Ethereum (+70%), Litecoin (+64%), Ripple (+38%), y Dash (+108%), se alzan como los grandes vencedores del verano.
Manuel Pinto, analista de XTB