jueves, 12 diciembre 2024

Unicaja Banco: euforia para sus accionistas y alegría para el FROB

Un 30 de junio de 2017 se producía en bolsa uno de los debut esperados este año. Era la salida a bolsa de Unicaja y poco más de dos meses después es hora de hacer balance. Y el examen lo ha superado con nota. El banco (a finales de 2014 se aprobó su transformación de caja a fundación bancaria) ha logrado no sólo eludir los números rojos sino que se anota subidas superiores al 20%. Un comportamiento que será aplaudido por sus accionistas y por su bolsillo, ya que si acudieron a la salida de bolsa (sólo apta para inversores institucionales) estarían obteniendo una jugosa rentabilidad en caso de vender sus acciones.

Un debut en bolsa que tardó en llegar. Y lo hizo en un momento en el que la situación tal vez se presumía que no era la idónea (Banco Santander había comprado Popular y la CNMV había prohibido los ‘cortos’ en Liberbank) pero ha logrado capear el temporal y de manera sobresaliente. Debutaba en los 1,1 euros, el nivel más bajo del rango de precios para no sufrir ningún batacazo inesperado, con una capitalización de mercado de 1.703 millones de euros. Pues bien, poco más de dos meses más tarde el precio de su acción está en torno a los 1,34 euros y su capitalización es de 2.151 millones. Es decir, se anota una subida superior al 20% e incrementa en casi 450 millones su valor en bolsa. 

Una salida a bolsa en la que colocaron un 40,4% del capital social de Unicaja Banco (Fundación Bancaria Unicaja posee un 49,68%) y que se formalizó mediante una ampliación de capital en la que captaron 688 millones de euros brutos. Una cantidad que ha tenido un fin muy claro: realizar la devolución íntegra de las ayudas públicas otorgadas a EspañaDuero (Ceiss) por parte del FROB y que ascienden a 604 millones. Y lo hace de manera anticipada y devolviendo íntegramente las ayudas recibidas. Un hecho del que podían aprender otros pero que es probable que no hagan ya que el Banco de España daba por perdida una buena parte de las ayudas públicas dadas a ciertos bancos.

Unicaja Banco y su solvencia

Unicaja Banco ha aprovechado su salida a los parqués y la devolución íntegra de las ayudas públicas para mejorar sus ratios de solvencia. En concreto, la entidad ha señalado que se incrementarán dichos ratios en 51 puntos básicos, por lo que su ratio de capital total se sitúa en el 14,4% y las de CET1 en el 13,9% (phase in) y en el 12,3% (fully loaded). Unos ratios de capital de los más altos del sector, según señala Unicaja.

Una buena marcha de la entidad presidida por Manuel Azuaga, que deja una lectura dispar en sus resultados del primer semestre. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que Caja España Duero, propiedad de Unicaja, compraba a Mapfre el 50% de la aseguradora conjunta que tenían a medias (Duero Vida y Duero Pensiones). Una operación realizada en el primer semestre del año y por un importe superior a 140 millones de euros, lo que distorsionaba las cuentas.

Resultados Unicaja

Una distorsión qu el banco ha tenido en cuenta. Señala en su presentación de resultados el típico “resultados excluyendo el efecto de la reorganización seguros de vida (2017) y del acuerdo de seguros generales (2016)”. Por tanto, sin tener en cuenta dicha operación su margen bruto mejoraba un 1,6% y alcanzaba los 533,9 millones de euros mientras que el beneficio neto se disparaba un 61,7% y se situaba en los 126 millones en el primer semestre de este año.


- Publicidad -