domingo, 15 diciembre 2024

Cataluña gestionará los impuestos de 180 empresas públicas

El gobierno separatista de Cataluña ya tiene listo un sistema para gestionar alrededor de 4.500 millones de euros, correspondientes a los gravámenes y las aportaciones de seguridad social de las empresas públicas, en una señal de que podría desafiar el control de los ingresos fiscales de Madrid.

La agencia tributaria regional estará preparada para encargarse de los impuestos sobre las ventas y las cotizaciones de seguridad social de las 180 empresas propiedad del Gobierno de Cataluña, según un documento del Departamento de Economía de esa comunidad autónoma al que Bloomberg tuvo acceso.

Cataluña gestionará los impuestos de la menos 180 empresas públicas

Por el momento, el plan de la administración catalana es actuar como recaudador de impuestos y traspasar sus fondos a Madrid. Pero si los oficiales catalanes ya están gestionando algunos ingresos, se incrementaría su ventaja en caso de un encontronazo con el Estado español.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, planea realizar un referéndum independentista el próximo 1 de octubre. La Corte Constitucional española asegura que se trata de una votación ilegal y el presidente Mario Rajoy ha pedido que no se realice.

Desafío a Madrid

Las empresas de la región venían pagando sus cuotas directamente al Gobierno español. Pero de ahora en adelante Cataluña tendrá permitido procesar sus propios pagos de impuestos antes de enviarlos a la tesorería estatal.

La próxima semana, el Parlamento catalán planea considerar un proyecto de ley de secesión, lo que representa un desafío directo a la jurisdicción del Gobierno español. La propuesta incluye disposiciones para tomar el control total de impuestos y dejar de enviarlos al Gobierno central.

Desde 2015, la agencia tributaria catalana ha duplicado su fuerza laboral y ahora cuenta con 700 trabajadores. Al igual que lo hace con las 180 empresas propiedad del Gobierno regional, el organismo busca gestionar también las contribuciones de otras 30 compañías en las que la administración pública tiene un participación minoritario. El ente regulador también está firmando acuerdos con ayuntamientos de toda la región, para comenzar a recuperar los impuestos atrasados.

La agencia tributaria catalana ha duplicado su fuerza laboral. Hoy cuenta con 700 empleados

Bajo la ley española, el Estado recauda la mayor parte de los impuestos y los distribuye en las diferentes comunidades autónoma. Cataluña paga cerca de 8.800 millones de euros más de lo que recibe, algo de lo que se han quejado los independentistas por mucho tiempo.

El Gobierno central tiene las herramientas para intervenir en las finanzas de la región si el movimiento separatista amenaza la estabilidad económica de España, recordó el martes en el Parlamento el ministro de Presupuesto, Cristóbal Montoro. Mientras que la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, informó a los reporteros que el Estado tiene preparadas medidas para bloquear cualquier esfuerzo de la administración catalana por romper la ley.


- Publicidad -