Banco Central de Noruega tiene una visión desoladora del comercio mundial

Quien dirige el mayor fondo riqueza soberana del planeta asegura que el comercio mundial no se enfrenta a una desaceleración temporal, sino a un conflicto mucho mayor. Su nombre es Yngve Slyngstad y es el director ejecutivo del Norges Bank Investment Management y culpa del problema al auge del comercio transfronterizo.

“Los inversores se preguntan si los triunfos fáciles se acabaron”, expresó Slyngstad en una entrevista concedida en su oficina, ubicada en el último piso del Banco Central de Noruega, en Oslo. “Las cadenas de suministro globales han tenido prácticamente una sola ganancia, que se ha logrado a través la subcontratación de multinacionales a China”.

El fondo de riqueza soberana de Noruega posee 1,3% de las acciones de la lista mundial, repartidas en casi 80 países. Además, con las tasas de interés en sus récords mínimos, el inversor redujo sus expectativas de retorno a largo plazo de 4% a 3%, incluso después de obtener la aprobación del parlamento para elevar su cuota de acciones de 60% a 70%.

El fondo noruego posee 1,3% de las acciones de la lista mundial

Slyngstad, quien se convirtió en CEO del Norges Bank en 2008, justo cuando la economía mundial se estaba hundiendo en la peor crisis desde la Gran Depresión, se percató de que en ese entonces el fondo se libró de la turbulencia vendiendo bonos y comprando acciones. “No creo que actuemos diferente si en un futuro se da una crisis similar”, apuntó.

Cadenas de valor

Recientemente, en una conferencia sobre la globalización, Bjorn Erik Orskaug, principal estratega del fondo, sugirió que el comercio mundial podría estar en un “punto de inflexión”, con cadenas de valor más superficiales y menos producción transfronteriza. A esto se le suma la agenda proteccionista que llevan adelante algunos gobiernos.

El comercio mundial podría estar en un “punto de inflexión”

Slyngstad también se preguntó si existe alguna situación política que podría desafiar aún más a la economía. “El tiempo lo dirá, pero el riesgo siempre está presente”, se respondió. A su juicio, la característica de inversión a largo plazo del fondo le permite tener una visión más clara, sin importar lo que hagan o digan los gobernantes de turno.

El fondo también busca hacer cambios potenciales en su portafolio de bonos, basados en las ponderaciones del producto interno bruto. Según el inversor, una creciente correlación entre los mercados de bonos globales reduce la necesidad de diversificación geográfica.

Fondo billonario

Mientas que el valor del fondo se acerca al billón de dólares, el objetivo de Slyngstad es salvaguardar la riqueza petrolera actual para las futuras generaciones de noruegos. Desde su creación hace dos décadas, el fondo ha crecido tanto que ahora genera un rendimiento nominal anual de 5,89%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13842″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En 2016, el Gobierno noruego comienzo a retirar efectivo del fondo por primera vez. Lo hizo para compensar los bajos ingresos petroleros de ese entonces. Este 2017 el monto retirado se ubicará en 72.000 millones de coronas (7.795 millones de euros), pero gracias a reglas fiscales más severas, se prevé que se mantenga igual por los próximos años.

Los rendimientos del fondo permiten manejar estas transferencias de manera holgada, por lo que no hay indicaciones de que se necesiten vender activos para compensar los retiros de efectivo. Además, Slyngstad precisó que el flujo de caja de las tenencias de bonos, bienes raíces y acciones podría alcanzar los 215.000 millones de coronas este año, equivalentes a 23.276 millones de euros.