lunes, 15 julio 2024

Sin suficiente sexo, la ciencia dice que tu vagina podría deprimirse

¡Ardor, escozor y dolor! No te preocupes, no es una infección de transmisión sexual, podrías tener una vagina deprimida.

El término médico para esta condición dolorosa es la vulvodinia, y la investigación estima que afecta al menos a una de cada cuatro mujeres en algún momento de sus vidas. Eso va para las mujeres de todas las edades, extendiéndose de muchachas jóvenes a las mujeres menopáusicas.

La vulvodinia causa dolor crónico en la piel que rodea la vagina, que puede comenzar sin previo aviso y durar semanas o meses. Los síntomas adicionales incluyen ardor, picazón, picazón, palpitaciones, hinchazón y dolor alrededor de la abertura vaginal, especialmente cuando se toca, como sucede durante el sexo o al ponerte un tampón. Ésta podría ser la razón por la que estás teniendo sexo doloroso, también.

vagina

Además, también han aportado otras pacientes:

  • Ardor muy intenso sobre la vulva, que puede alcanzar el ano o el clítoris y la uretra.
  • Irritación, como si hubiera una abrasión, hasta llegar a la presencia de micro cortes o cortes propios y verdaderos.
  • Sensación de agujas, que se clavan en la mucosa.
  • Descargas eléctricas.
  • Sensación de haber recibido un golpe.
  • Sensación de extrema sequedad, picor, hinchazón o dolor generalizado.
  • Dolor anal o rectal.
  • Dolor que aumenta sentándose.

Debido a que es tan difícil de diagnosticar, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que tienen esta afección. Aunque la vulvodinia afecta a entre 200.000 y seis millones de mujeres en los Estados Unidos cada año, solo el 60% de ellos reciben un diagnóstico preciso. En España la padecen entre el 3 y el 16% de las mujeres de todas las edades

«A las mujeres no les gusta hablar de problemas para tener relaciones sexuales y pueden sentirse aisladas y pensar que son las únicas«, dijo a The Independent la Dra. Amanda Tozer, ginecóloga consultora de la London Clinic. «Hablar es bueno y cuanto más las mujeres puedan hablar sobre tales temas mejor, será como si el tema fuera menos tabú«.

Science Says Your Vagina Might Be Depressed—Here Are the Signs 502564501 Vladimir Gjorgiev Merca2.es

Nadie sabe qué causa la vulvodinia, y hasta ahora, no hay cura. Según la Dra. Vanessa Mackay, una portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, la investigación ha demostrado que los antidepresivos pueden aliviar la condición. De ahí la idea de una vagina «deprimida».

Además, cambios sencillos como usar ropa interior 100% algodón y usar faldas y pantalones sueltos pueden ayudar a aliviar el dolor. También debe evitar los productos de higiene perfumada, como toallitas femeninas, lavados íntimos, baño de burbujas y jabón. (Eso es solo uno de los hábitos cotidianos que están perjudicando tu salud vaginal.) Y, por último, pero no menos importante, los expertos dicen que tener relaciones sexuales es una de las mejores maneras de animar a una vagina deprimida.

«El sexo promueve las células de colágeno y elastina sanas y mantiene el flujo de sangre en la zona«, dijo Sophocles a Women’s Health. (Por cierto, esto es lo que le sucede a tu cuerpo si dejas de tener relaciones sexuales.)

Conclusión: Si sufres de dolor vulvar persistente, habla con tu médico o ginecólogo lo antes posible. Si es vulvodinia o no, el dolor puede revelar uno de los muchos secretos que tu vagina te quiere comunicar.


- Publicidad -