El Reino Unido pide a la UE más rondas de negociaciones sobre el Brexit

Hace días, la percepción era que las conversaciones sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea no estaban progresando, pero este martes Gran Bretaña pidió a su contraparte que programara más rondas de negociaciones.

Según una fuente que prefirió no ser identificada, el Reino Unido desea acelerar el ritmo de las discusiones, las cuales se centraron este martes en uno de los temas más polémicos: la cuota de salida. Los británicos se han negado opinar sobre la manera en que debería ser calculada y el monto que consideran deben pagar.

El Reino Unido quiere acelerar el ritmo de las negociaciones

El reloj no se detiene y Gran Bretaña quiere avanzar en los temas de intercambio financiero, pero la Unión Europea busca aclarar primero los términos de la separación. En octubre, los líderes europeos decidirán si se ha dado el “progreso suficiente” para comenzar con las negociaciones comerciales.

Si la UE decide que aún no es el momento, la decisión se aplazará hasta diciembre, quedando sólo un año alcanzar un acuerdo. Está programado que el Reino Unido abandone el bloque en marzo en 2019, con o sin un convenio. El grupo ha dicho que no se ocupará de la transición hasta tanto no esté satisfecho con las conversaciones.

Está programado que Gran Bretaña abone el bloque el marzo de 2019

Aunque cada una de las negociaciones sobre el Brexit están programadas para durar una semana, la mayoría de los oficiales británicos no llegaron a Bruselas sino hasta media mañana de este martes y para el mediodía del jueves se espera una conferencia de prensa que de cierre a la jornada. Antes la cumbre de octubre, están pautadas dos rondas más.

La actual tanda de conversaciones comenzó mal y los diplomáticos de ambos bandos no pudieron ocultar su frustración. Michael Barnier, jefe de negociaciones de la UE, dijo que ya era el momento de hablar “en serio”. Mientras el presidente de Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comentó que las políticas presentadas por Gran Bretaña eran inadecuadas.

Cronograma de negociaciones

“Leí todos los documentos emitidos por el gobierno de Su Majestad y ninguno es satisfactorio”, mencionó Juncker este martes en una conferencia de prensa en Bruselas. “Son muchos los temas que aún deben ser concretados”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24076″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Reino Unido publicó 11 documentos marcando su posición en áreas que van desde la protección de la información, hasta la seguridad nuclear y los arreglos aduaneros. Con ellos, los británicos esperaban persuadir al bloque para que accediera a hablar sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

En los textos, Gran Bretaña argumentó que asuntos como el concerniente a su frontera con Irlanda, serían más fáciles de resolver cuando se definan los términos del acuerdo comercial. Sin embargo, su pedido fue rechazado una vez más por Barnier, quien mantiene que lo mejor es apegarse al cronograma previamente establecido por los líderes europeos.