lunes, 15 julio 2024

Cómo curar tu corazón con amor

En la cultura occidental, asociamos el corazón con el amor y con Cupido, pero nuestro corazón físico tiene un profundo impacto en nuestro bienestar y conexión con los demás. El corazón está envuelto en una compleja red de nervios del sistema nervioso autónomo y parece tener su propia inteligencia. El corazón también irradia un campo electromagnético que afecta energéticamente a los que están en nuestro medio, tanto si somos conscientes de ello como si no.

El corazón es vital para nuestra existencia, así como nuestra conexión con los demás. Los seres humanos somos una especie profundamente social. Si no lo fuéramos, no habríamos sobrevivido contra predadores mucho más grandes y más fuertes. Nos necesitamos unos a otros por seguridad y provisión. Nuestros cuerpos están construidos para anhelar amor y conexión. La investigación sobre la importancia del amor, el afecto y la intimidad es asombrosa. Tienes o no una comunidad activa de amigos, eso tiene un impacto más grande en tu salud que si fumas cigarrillos o no.

Otro estudio en seres humanos examinó el impacto de reducción de estrés de una fuerte red de conexiones íntimas, tanto entre amigos y familiares. Los sujetos de estudio con los niveles de estrés más altos tuvieron el triple de riesgo de morir en los próximos 7 años, pero ese riesgo desapareció en los que tenían red fiable de intimidad en su vida. Tener relaciones íntimas con amigos y familiares nos protege del estrés causado por el daño en nuestros cuerpos. Estar conectado a los demás, emocional y físicamente, modera nuestra respuesta al estrés, y el daño que el estrés y las hormonas del estrés pueden causar a nuestros corazones y a nuestros cuerpos.

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La falta de conexión social aumenta el riesgo de: Enfermedad cardíaca, ataque cardíaco recurrente, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), desregulación autónoma (estrés fuera de control), presión arterial alta, cáncer y retraso en la recuperación del cáncer, biomarcadores, función inmune alterada, depresión.

Sobre la mejor manera de «detectar» las enfermedades del corazón, o los factores de riesgo para las enfermedades del corazón, aquí están los elementos que creemos que son más importantes:

  • Comprueba tu peso, la altura y el índice de masa corporal (una proporción de los dos), o incluso mejor: composición corporal (una prueba simple de 5 minutos usando impedancia bioeléctrica).
  • Controla la presión arterial. Sigue siendo uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardíaca y si es alto. Comprobarla en diversas horas a durante el día para ver cuál es tu presión arterial media.
  • Comprueba la glucosa en ayunas, la hemoglobina A1C (medida a largo plazo de la glucosa media), o incluso mejor, la insulina en ayunas para buscar signos de pre-diabetes.
  • Comprueba el colesterol fraccionado, también los marcadores genéticos para el riesgo de lipídico y examina el tamaño de las partículas para ayudar a determinar el riesgo.
  • Comprueba el hsCRP (proteína C reactiva) que mide la inflamación, en particular en lo que respecta al sistema cardiovascular. Esta prueba de sangre es la más asociada con el riesgo de ataque al corazón.
  • Comprueba el nivel de homocisteína. Una homocisteína elevada aumenta el riesgo cardíaco y refleja un problema con el metabolismo del ácido fólico.

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Estas son las pruebas básicas que hay que considerar en cualquier persona para ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. En alguien que ya tiene riesgos para la enfermedad cardíaca, también se puede considerar un EKG o un ecocardiograma (un ultrasonido del corazón que puede mirar el tamaño y la función del corazón). Aún más sensible es un EKG y un ecocardiograma realizado durante el ejercicio (un ECHO de estrés). Otra prueba de detección que debe considerarse es una puntuación de calcio coronario, que es una radiografía que puede calcular la cantidad de calcio depositado en los vasos coronarios (del corazón). Esto refleja el grado de aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, y puede ser un gran motivador para el cambio de comportamiento cuando se eleva.


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