Alcampo y Eroski, a contracorriente de las grandes distribuidoras

La marcha de las empresas de distribución lleva un paso firme al son de la recuperación económica que está viviendo España. Sin ir más lejos, el PIB de España avanzó el año pasado un 3,2%, mismo crecimiento que en 2015, impulsado por la demanda interna. Esto evidencia la buena marcha de nuestra economía y se hace palpable en la mayoría de cuentas empresariales de las compañías ligadas al consumo. Pero como en casi todas las situaciones, siempre hay excepciones y en el sector de la distribución lo son Alcampo y Eroski.

Unas empresas de distribución que han sabido aprovecharse de la buena marcha económica de nuestro país y, en la mayoría de los casos, han logrado mejorar su facturación (venden más). Además, esta mejora de los ingresos se ha traducido, por lo general, en un incremento de plantilla con la que adaptarse al nuevo escenario que se les brindan pero dos empresas se han desligado de esta línea marcada por las grandes distribuidoras.

Estas dos empresas que se han desligado de la marcha general del sector (incremento de ventas y de plantilla) son Alcampo y Eroski. En el caso de Alcampo su cambio de modelo puede ser muy ventajoso para la compañía ya que ha optado por disminuir plantilla y no ha impactado negativamente en las ventas puesto que logra facturar más. Sólo en el último año sus ventas se han disparado desde los 3.171 millones hasta los casi 3.220 millones de euros, lo que supone un incremento ligeramente superior al 1,5% mientras que su plantilla se ha reducido desde los 9.997 empleados hasta los 9.728 trabajadores, ganando peso el número de contratos eventuales que se sitúa en el 15,53%, más de dos puntos porcentuales superior a la cifra de finales de 2015.

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Una decisión de Alcampo, compañía del grupo Auchan (propiedad de la familia Mulliez), que parece haber tenido éxito ya que si con menos empleados facturas más, logras incrementar la productividad de tus trabajadores. En sólo un año la compañía ha logrado ingresar casi 331.000 euros por cada trabajador frente a los poco más de 317.000 euros que lograba en 2015. Todo un éxito del ‘proyecto Eficacia Operacional’ ideado en 2012 y que desde su puesta en marcha parece dar sus frutos.

Alcampo mejor que Eroski

Si los dirigentes de Alcampo tienen motivos para estar orgullosos, en el lado opuesto estarían los de otra grande del sector como Eroski. La empresa cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón ha sufrido lo que pocas empresas desean: que caigan tus ingresos mientras optas por incrementar personal.

La facturación de Eroski Sociedad Corporativa ha pasado de los 1.749 millones a los casi 1.734 millones de euros (ligera caída de un 0,85%) pero su plantilla de trabajadores se ha incrementado en 160 empleados y alcanza una cifra de 10.874 trabajadores, según datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View. Una situación que no es tan negra como hace años ya que su presidente, Agustín Markaide, ha logrado que la cadena vasca regrese a números verdes en 2016 (gano 1,5 millones de euros) por primera vez desde 2011 ya que en el 2015 las pérdidas se situaron en los 172,4 millones.

Alcampo y Eroski se sitúan muy abajo

Dos compañías del sector de la distribución que parecen marchar a un ritmo distinto al del resto, aunque no sólo ellas ya que ninguna logra acercarse a la cuota de mercado con la que cuenta Mercadona y que es del 24,3%, según el panel de cuota de mercado de la distribución elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. De todos, tanto Carrefour como DIA están un peldaño por encima de Alcampo y Eroski.