sábado, 14 diciembre 2024

6 alternativas para evitar destinos turísticos superpoblados

Se han registrado 369 millones de viajes internacionales entre enero y agosto, una suma equivalente a 1,6 millones de viajes diarios. Se trata también de un incremento de 21 millones de sellos de pasaporte en comparación con el año 2016. El problema estriba en que algunos de los destinos más populares no pueden albergar tantos turistas.

Sin ir muy lejos, está Venecia. La ciudad se enfrenta tanto a las mareas, como a la inundación de cruceros y turistas, convirtiendo a un paraíso romántico en una mezcla de Disney World con el Times Square, en Nueva York.

Los lugareños de estos sobrepoblados destinos perciben al turismo como una amenaza a su estilo de vida.

Amsterdam, Barcelona o Dubrovnik también sienten la crisis. Durante 2017, todas estas ciudades han tomado medidas para frenar el turismo, viéndolo como una carga para los locales en vez de un bastión de oportunidades económicas.

Melissa Biggs Bradley, fundadora y directora ejecutiva del club de Indagare, sostuvo que Dubrovnik es muy diferente cuando hay dos cruceros en el puerto con 3.000 personas en la ciudad. “Sin los cruceros, se puede imaginar cómo fue hace cientos de años. Con ellos, no puede verse nada”.

Otro inconveniente es la mala gestión de los sitios patrimoniales. “Angkor Wat se ha convertido en el lugar más visitado del sudeste asiático, en parte gracias a la forma en que China se ha abierto al mundo”, expresó Bradley, pero ahora los lugareños temen que los turistas provoquen que el monumento se hunda.

Pero hay soluciones. Bradley recomienda viajar fuera de temporada o ir al Caribe en verano y a Europa en invierno, por lo que propone algunos destinos alternativos para evitar ir a zonas sobrepobladas.

En lugar de Venecia…

Colmar, Francia. Para quienes busquen un paseo en góndola a lo largo de canales pintorescos y una cocina increíble, Colmar tiene una ubicación privilegiada a lo largo de la ruta del vino de Alsacia.

Los callejones adoquinados libres del tráfico de los coches, y los mercados de productos tan encantadores como cualquier lugar en Italia. Otra opción sería Annecy, una ciudad alpina en el sureste de Francia, donde se puede navegar en lancha o preparar alguna merienda frente al mar.

En lugar de Machu Picchu…

Isla de Pascua. En Perú, las tan rumoreadas restricciones a las entradas diarias a Machu Picchu cayeron en julio, limitando la entrada en franjas horarias que son cuidadosamente gestionadas y requieren que los visitantes se presenten con un guía certificado. Esperan que con esto, el lugar recobre su nombre como Ciudad Perdida.

En Dubrovnik aprobaron una ley que limita a 4.000 la cantidad de visitantes que pueden asistir a la ciudad medieval.

Mientras que Isla de Pascua es un territorio chileno ubicado en la Polinesia, donde se concentran complejos de lujo de cinco estrellas, incluyendo Explora Rapa Nui, que tiene 30 habitaciones minimalistas que se reparten entre media docena de casas de madera alargadas.

En lugar de Dubrovnik…

Tel Aviv. La amurallada ciudad croata aprobó una ley que limita la visita a sólo 4.000 personas por día, la mitad del número que recomendó la Unesco. Esta restricción se aplicará gradualmente durante los próximos dos años, dejando a una multitud a la espera hasta 2019.

Mientras tanto, Tel Aviv destaca. Su paseo histórico rivaliza con Dubrovnik, con sus edificios de piedra caliza con vistas al mar Mediterráneo. Las playas son algunos de los mejores lugares para relajarse y muchos tienen un servicio de bar todo el día con mesas en la arena o hamacas colgadas de palmeras. Se trata de una fuente de inspiración para muchas ciudades.

En lugar de Ibiza…

Se encuentra Hvar. Tanto Mallorca como Ibiza han impuesto restricciones al turismo en lo que va de agosto, incluyendo máximos para el número de camas de hotel y limitaciones a los apartamentos de Airbnb disponibles. Ibiza dio un paso adicional al prohibir a 16 DJs tocar en los clubes playeros, para poner el foco en el medioambiente.

Si lo que prefieres es una salida nocturna, Sleep on the beach summer fest será en Hvar. La ciudad comparte el encanto de Ibiza, con una reputación de excelentes clubes nocturnos en la playa que ha ganado gran peso durante la última década. El nuevo alcalde Riki Novak ha frenado el libertinaje en público con fuertes multas, dejando en claro que mochileros ebrios no es lo que Hvar está buscando.

En lugar de Amsterdam…

Sería bueno probar Hamburgo. Durante años, los lugareños celebraron el apodo de Amsterdam: “la Venecia del Norte”. Ahora es como una maldición. La ciudad de 850.000 habitantes recibió a 17 millones de turistas en 2016. Los políticos detuvieron el desarrollo hotelero e impusieron regulaciones a Airbnb, además de reducir el presupuesto de la oficina de turismo, para limitar así a visitantes ruidosos y mantener la calidad de vida de los lugareños.

Amsterdam Merca2.es

La ciudad portuaria de Hamburgo, por su parte, apenas empieza a registrarse para los viajeros globales. Como Amsterdam, su vieja ciudad flanquea una serie de canales como espejos, sus edificios tienen fachadas de ladrillo y techo de cobre, así como estrechos puentes que son atravesados tanto por coches como por bicicletas. El centro histórico tiene innegables encantos, pero el área más industrial es HafenCity, donde se encuentra el moderno complejo de artes escénicas de Elbphilharmonie.

En lugar de Barcelona…

Se encuentra Singapur. Apenas una semana después de un ataque terrorista en la rambla, los viajeros han vuelto a Barcelona. Solo hay un lugar del mundo donde pueden mirarse los edificios de Gaudí, por lo que el nuevo alcalde de Barcelona ha prometido enfocarse en el turismo.

Hasta que las tensiones disminuyan, Singapur es una opción atractiva para los aficionados a la arquitectura, incluso si su frenética cultura está lejos de las vibraciones relajantes de Barcelona. La respuesta de la ciudad al Parque Güell, la monumental instalación de Gaudí, es Gardens by The Bay, un bosque iluminado de árboles de acero que se extiende sobre 250 acres.


- Publicidad -