A veces no hay nada mejor que la ausencia de luz como para ver las cosas claras. Y algo similar es lo que ha sucedido esta semana con el gran eclipse que, sobre todo, se ha notado en Estados Unidos.
Y es que había muchas dudas sobre cómo afectaría la falta de luz solar para la energía alternativa cuya fuente es, precisamente, el sol. El resultado final ha sido positivo y pone de relieve según diferentes expertos cómo se trata de una energía madura capaz de prestarse en diferentes condiciones, puesto que el almacenamiento y los picos de poca luz siguen siendo los principales obstáculos.
Pero nada más lejos de la realidad. Según el director de Macro y Commodities de Julius Baer, Norbert Rücker, el eclipse ha puesto de manifiesto a la energía solar como un claro exponente de las energías limpias. Para reafirmar su teoría, asegura que en los últimos años aproximadamente dos tercias de las plantas de energía instaladas, tanto en EEUU como Europa eran solares (o eólicas). Esto, añade, hace que la energía solar se acerque a los dos dígitos porcentuales de energía generada.
Pero Rücker recuerda que a principio de año hubo ciertos temores sobre este tipo de energía, pero la demanda y los precios de paneles solares han tenido, finalmente, un comportamiento mejor de lo esperado, por lo que se muestra como un soporte importante para el mercado de valores.
La energía solar busca su mayoría de edad
El análisis de Rücker tiene un claro tinte prosolar. Así, cree que este tipo de energía, al igual que la eólica, estaría muy cerca de alcanzar una mayoría de edad. Además, se sitúa en un punto de madurez dado que estaría en altos niveles de competitividad a la altura de otro tipo de energías. Y a esto hay que añadir, según el analista, que las economías emergentes están explorando el potencial de la energía solar de manera decidida.
Aunque desde el banco suizo Julius Baer tampoco ven todo positivo. El matiz que hacen a tango halago solar es que la mayoría de mercados donde hay fuerte implantación de esta energía en realidad están sobreabastecidos. Esto provoca, lógicamente, que los negocios de paneles solares y turbinas eólicas sean mercados con márgenes muy estrechos y que tienden a la fluctuación.
A nivel inversor mantienen una opinión neutral, pero observan que los inversores encuentran un gran atractivo en las energías limpias. Y creen que en lo que va de año han tenido un buen desempeño, y las expectativas para el final de año son también positivas.