Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo, exhortó a las máximas autoridades monetarias del continente a tener una mente abierta respecto a las innovaciones políticas frente a una economía cambiante, un concepto que no quedó claro para todos.
En su discurso, que evitó señales sobre las deliberaciones del Banco Central Europeo, Draghi dijo que los funcionarios deben liberarse de los paradigmas del pasado. Su alocución se produjo ante una audiencia de 17 premios Nobel y 350 jóvenes economistas en Alemania, la nación más crítica respecto al plan de estímulos del BCE.
“Cuando el mundo cambia como lo hizo hace una década, las políticas, especialmente la monetaria, necesitan ser ajustadas”, leía Draghi. “Esto es obvio para la mayoría de la gente, pero no todos lo captan”.
El crecimiento de los precios al consumidor hasta julio fue de 1,3%, suficiente para creer que el fantasma de la deflación ha desaparecido
El discurso se produce justo en el momento en que los responsables políticos del BCE se preparan para discutir el futuro de su programa de estímulos en su próxima reunión, prevista para el 7 de septiembre. Lo cierto es que el banco central ha entrado a una fase crucial en su batalla por restablecer la estabilidad de precios en la zona euro ya que la inflación no se sostiene al ritmo de la recuperación económica.
Un sondeo a empresarios publicado este miércoles mostró que la manufactura continúa alimentando el crecimiento económico de la zona euro mientras crea empleos. Sin embargo, el crecimiento de los precios al consumidor fue solo 1,3% en julio, suficiente para sostener que el riesgo a la deflación ha desaparecido, pero aún muy bajo para cumplir con la meta del BCE, alrededor del 2%.
Draghi dijo que las acciones políticas “han hecho que el mundo sea más resistente”, pero eso no quita que los funcionarios deban seguir “preparándose para nuevos desafíos”.
Decisiones de otoño
Uno de los desafíos a los que se refiere es ver cuánto apoyo monetario necesita la zona euro para que la recuperación económica sea duradera y cómo reaccionarán los mercados cuando el plan de estímulos sea retirado gradualmente.
Una creciente preocupación entre los funcionarios, expresada en su última reunión en julio, es el riesgo de que un euro más fuerte socave la recuperación. La moneda ha subido más de 5% en valor comercial durante 2017 y 12% frente al dólar. Tras el discurso de Draghi ganó 0,3%, sin que mencionara el tipo de cambio.
En la reunión entre el BCE y la FED se discutirá cómo fomentar un crecimiento económico dinámico y duradero
Es probable que ahora los inversores busquen pequeñas pistas este viernes, cuando el jefe del BCE hablará ante el simposio de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming. Se unirá a su homóloga en los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otros, en una discusión sobre cómo fomentar un crecimiento dinámico.
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), dijo en una entrevista que no veía una necesidad de extender el plan de estímulos en 2018. Advirtió también sobre cualquier cambio en el programa.
Dragui enfatizó que la política monetaria depende en gran medida del aporte académico. “Una respuesta política que tenga su fundamento en una rigurosa investigación es menos propensa a verse comprometida y más fácil de explicar al público”.
Sin prejuicios
También señaló que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo ya asciende a 2,3 billones de euros, muy similar a su equivalente emprendido por la FED estadounidense, que han tenido éxito en cuanto a crecimiento e inflación.
“La Reserva Federal ha tomado decisiones poco convencionales en las primeras etapas de la crisis que fueron extremadamente eficaces para tratarse de un último recurso”, dijo la periodista Francine Lacqua en entrevista con Bloomberg. “La relación cuantitativa no fue perjudicial, pero no creo que haya sido tampoco un poderoso instrumento de gran alcance en la política monetaria”.
Antes de salir del podio, Draghi dio un último golpe a los grupos más críticos. “Se necesita un análisis conceptual serio y una política de base, no únicamente prejuicios o estudios sin bases morales. Hay personas que dicen que el plan de estímulos es inmoral, porque crea dinero de la nada, pero no tienen alternativas”.