Deutsche Bank ha reducido a la mitad el precio de sus investigaciones en renta fija a medida que la competencia se eleva poco antes de que entre en funciones la nueva normativa europea MiFID II, según fuentes vinculadas al tema.
La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II o Markets in Financial Instruments Directive) armoniza la regulación sobre los mercados de valores, instrumentos financieros, organización y relación con los clientes de las entidades que prestan servicios de inversión.
La MiFID II es la segunda versión de una normativa que ya se está aplicando en Europa tras vivir una de las peores crisis económicas. Busca regular mercados financieros, productos de inversión y prestación de servicios de asesoramiento.
Deutsche Bank prevé cobrar 30.000 euros al año por su servicio de investigación en renta fija
El prestamista alemán propone cobrar a los gestores de activos 30.000 euros al año para un máximo de 10 clientes, comentó una fuente que pidió no ser identificada. Este servicio solía costar 60.000 euros, pero otros bancos empezaron a recortar sus precios. Desde Deutsche Bank rehusaron hacer comentarios.
La segunda versión de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros obligará a las empresas ofertantes de servicios a separar los estudios de las comisiones de intermediación y a cobrar una cuota por los estudios. Con menos de cinco meses antes de su implementación pautada para el 3 de enero, los bancos de inversión están encerrados en negociaciones con sus clientes para cumplir con la reglamentación.
El paquete de 30.000 euros del Deutsche Bank incluye un acceso a investigaciones escritas y contacto directo con analistas, según las fuentes consultadas. Sin embargo, las deliberaciones siguen en curso y el banco no ha tomado una decisión firme respecto al precio.
Los precios de los prestamistas de servicios financieros en Frankfurt se vinculan al número de clientes. Un acceso únicamente en línea para cinco personas cuesta cerca de 15.000 euros anuales, mientras que un paquete, no solo con acceso en línea, sino que permita contactar a los analistas, asciende a 50.000 euros para un máximo de 25 clientes, según fuentes vinculadas.
Seguimiento a usuarios
Deutsche Bank ha tenido durante mucho tiempo un sistema de monitoreo de cuántas personas de una firma cliente ingresan a su portal de investigación y cuánto están leyendo, según Bloomberg News. Un inversor en Londres dijo que al principio se había cotizado que el servicio completo costaría 60.000 euros, pero estaban dispuestos a negociarlo.
A principios de 2017, Nomura Holdings busca cobrar 120.000 euros anuales a sus clientes por su servicio más premium
Los precios por investigaciones varían ampliamente, dependiendo de los servicios ofrecidos. Bank of America, por ejemplo, planea cobrar a los gestores de activos hasta 100.000 dólares (84.600 euros) por un servicio premium, según documentos a la vista.
A principios de año, Nomura Holdings había propuesto a los clientes desembolsar hasta 120.000 euros por un servicio premium, que incluía el acceso a todos los reportes de sus analistas que versaban sobre economía global, renta fija, crédito y divisas.