domingo, 15 diciembre 2024

HP deslumbra a los inversores con un crecimiento del 29% en sus acciones

Hewlett-Packard se convirtió en una de las mayores rupturas corporativas en la historia de Silicon Valley, cuando en 2015, la empresa de 75 años de edad, se partió por la mitad.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) manejaría los centros de datos, el software y los servicios, mientras que HP tomaría el negocio de impresoras y ordenadores.

No fue entonces un secreto para nadie que HPE era la mitad privilegiada del negocio. Su carga consistía en ayudar a los clientes a navegar a través de los lucrativos cambios tecnológicos en torno a los datos, aplicaciones y computación en la nube. La compañía quedó en manos de su famosa directora ejecutiva, Meg Whitman si alguien no recibió el mensaje adecuadamente. Si bien ambas empresas se encontraban en el ojo del huracán, la parte de Whitman era la más prometedora.

Peter Whalstrom, entonces analista de Morningstar, coincidía con este análisis cuando se anunciaba esta ruptura en 2014. “HPE es donde gran parte del crecimiento se concentra”.  Whalstrom ahora se encuentra en Front Barnett Associates y tiene la impresión de que el negocio de la impresión, en manos de HP, versa más en continuidad y estabilidad.

Hoy por hoy, 60% de los analistas de Wall Street no recomiendan comprar las acciones de HPE, que inicialmente era la mitad más prometedora

Casi dos años después de la división, y con ambas empresas preparándose para anunciar sus ganancias trimestrales, todas las suposiciones estaban equivocadas. Por una parte, HPE no ha alcanzado sus proyecciones de ventas en cuatro trimestres consecutivos, consiguiendo que 60% de los analistas de Wall Street no recomienden comprar sus acciones.

Si bien los papeles de HPE habían superado a HP desde la división, durante los últimos 12 meses este barco cambió el rumbo. Los títulos del último han aumentado 29% su valor, mientras que los de la primera apenas se han alzado con 5,3%.

“HP lo ha hecho sorprendentemente bien para encontrarse en el negocio de ordenadores e impresoras”, dijo David Heger, analista de Edward Jones. “No estamos viendo los resultados en HPE que habríamos esperado”. Los últimos trimestres han sido complicados para la compañía de Whitman. Amazon, junto a otros competidores, han sido formidables rivales en la nube, a la par que los precios de los componentes aumentaron los beneficios. En el informe correspondiente a los tres meses que finalizaron el 30 de abril, las ventas en el crucial grupo empresarial, que vende servidores y equipos de almacenamiento, cayeron 7%, después de registrar un crecimiento en los primeros trimestres posteriores a la división.

Un cambio de opinión

“Aún no se ha acabado esta competencia”, sostuvo Shannon Cross, analista de Cross Research, pero las preguntas sobre el futuro de Whitman en HPE ha causado incertidumbre en los mercados. “La presión de la nube permanece allí”.

 

HP Impresora Merca2.es
Jacob Kepler/Bloomberg

Después de desembarcar en Hewlett-Packard en 2011, Whitman inicialmente se opuso a la división, pero eventualmente cambió de opinión y argumentó que la ruptura permitiría a cada lado mayor agilidad. En abril, Whitman inició un proceso de unificación de su negocio de servicios y formando una nueva compañía: DXC Technology. Es probable que haga algo similar con sus principales negocios de software en septiembre, combinando fuerzas con Micro Focus International, otro proveedor de la misma industria.

En el camino, las nuevas separaciones han llevado a distracciones dentro del trabajo cotidiano de la empresa, según analistas. En febrero, Whitman admitió que los cambios internos suponían nuevos desafíos.

Crawford Del Prete, un analista de IDC, predijo que la estrategia de Whitman podría ser rentable. “A largo plazo, se están preparando. Serán más pequeños, pero pueden crecer desde esa base”.

De vuelta a HP

El director general de HP, Dion Weisler, ha logrado agilizar las operaciones al tiempo que ha identificado nuevos y prometedores mercados. En su última llamada con analistas, Weisler indicó que habían avanzado en el último trimestre.

La compañía creció en ambos lados del negocio por primera vez en más de cinco años. “Es evidente que la separación ha sido positiva para nosotros”, sostuvo Enrique Lores, presidente de HP, a través de una entrevista. “Hemos sido capaces de hacer cosas que antes no habríamos podido”.

Los ingresos de HP han aumentado 10% en 2017, tras caer 5% durante el año fiscal pasado

Un ejemplo es la decisión de Wiesler de gastar cerca de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) en el negocio de impresoras de Samsung Electronics. Este acuerdo se convirtió en la primera adquisición que beneficia directamente a las operaciones en más de cinco años y debería reforzar el nuevo impulso de la compañía al mercado de copiadoras de oficina más grandes que incluyen tecnología de impresión. Se espera que cierre antes de finalizar 2017.

La compañía también ha adoptado un nuevo enfoque para el suministro de impresoras, su mayor motor de ganancias. Weisler redujo el exceso de inventarios en más de 400 millones de dólares (340 millones de euros) en un par de trimestres, También cambió la tasación de algunos productos para mantener saludable al negocio a largo plazo. Además, tratan de adoptar la impresión tridimensional para las empresas, que tiene el fin de que se compren máquinas que puedan imprimir piezas de forma rápida y eficiente.

Según Stephen Nigro, presidente del negocio de impresión 3D, dijo que algunos de estos productos cuestan alrededor de 200.000 dólares (170.000 euros).

Por otra parte, los laboratorios de HP están abordando la inteligencia artificial. Los investigadores están trabajando en aplicaciones para el cuidado de la salud, según Shane Wall, director de tecnología. Sorprendentemente, el negocio de computación continúa siendo relevante.

Durante los últimos dos trimestres, los ingresos han aumentado 10%, tras caer 5% durante el año fiscal pasado. La compañía se ha centrado ahora en maquinaria para soportar videojuegos de alta potencia y realidad virtual.

GoodHaven Capital Management retiró sus posiciones de HPE a principios de 2017, debido a las crecientes preocupaciones por su negocio. En ese período, agregaron títulos de HP a la cartera.


- Publicidad -