Las grandes multinacionales tienen -a veces- una insana costumbre por llamar la atención. Saben que los medios de comunicación entran al trapo muy rápido. Por eso la filial española de Ikea, en pleno agosto, ha aprovechado para dar a conocer junto a Adecco una curiosa iniciativa con un joven empleado.
En concreto, la compañía de origen sueco ha «nombrado» a un chico de 22 años, Javier Sáenz, nuevo consejero delegado de la compañía durante un mes. El objetivo es que trabaje codo con codo con el director general de la firma, Tolga Öncü, durante este periodo.
La situación no pasa de una anécdota de la que quieren sacar algo de visibilidad tanto la empresa de trabajo temporal Adecco, como la propia Ikea. Pero repasando los datos de empleo en la filial nórdica de los últimos cinco años, la realidad es que se trata de una empresa que, por norma general, ha incrementado todos los años el número de trabajadores, y su saldo neto tiene un buen ratio con respecto a los despidos.
Así, según los datos depositados en el registro mercantil, desde el año 2012, y hasta 2016, Ikea Iberia habría creado un total de 1.418 puestos de trabajo de forma neta. En concreto, en esa fecha tenía empleados a 5.526 trabajadores, y al cierre del pasado ejercicio la cifra era de 6.944. La cifra representa la media durante todo el año.
Ikea apuesta por las mujeres
Entre las variables que se deben destacar en la creación de empleo por parte de Ikea en España, cabe señalar que los saldos netos son bastante favorables. Por ejemplo, en 2016 tuvo un pico máximo de 7.642 empleados. Se entiende que debido a los periodos de rebajas, así como la época navideña. Pues bien, que la media se sitúe en los mencionados 6.944, indica que mucha parte de la plantilla se mantuvo en su puesto.
En concreto, en 2015 había 6.482 trabajadores de media; así, el incremento es de más de 400 personas. Esto, lógicamente, trae consigo un incremento en el gasto de personal. Ikea refleja en sus cuentas de 2012 que destinó 121 millones de euros a las nóminas (y seguridad social) de su plantilla. Esa cifra era de 148 millones en 2016, un incremento de 27M€.
Otro de los aspectos curiosos en la plantilla de Ikea es que la mayoría de sus empleados son mujeres. Al cierre de 2016 contaba con 4.515 trabajadoras por 3.127 varones. Un dato que se mantiene estable a lo largo de toda la serie histórica. Aunque hay un “pero”. En los cargos directivos hay más hombres, 28; por 16 mujeres. Algo que apenas ha cambiado en los últimos cinco años. Aunque lo cierto es que el número de mujeres se ha mantenido, el de hombres sí ha crecido en seis directivos con respecto a 2012.
Apuesta por la innovación en RRHH
Con los números en la mano, nadie puede discutir a Ikea que su departamento de recursos humanos no sea de los más transitados. Por eso, esta acción con el joven nuevo empleado se enmarca en los habituales programas que hace la compañía. Así, trabajará durante los primeros días como un empleado en tienda, pasando por todos los departamentos, como un proceso que tienen que superar todos los empleados de la compañía, sin excepción.
En el puesto que ocupará durante un mes, el joven deberá transmitir los valores que hacen de Ikea «una empresa diferente y atractiva para trabajar», según explican desde Adecco. Entre ellos destacan la capacidad de liderar con el ejemplo, la renovación y mejora para crear un mejor día a día con soluciones innovadoras o cuidar de los empleados, clientes, proveedores y del planeta, entre otras.