miércoles, 11 diciembre 2024

¿En qué consiste la batalla que se libra por Herbalife?

La batalla entre los multimillonarios inversores Carl Icahn y Bill Ackman por el futuro de Herbalife se ha vuelto más acalorada.

El vendedor de suplementos nutricionales dijo este lunes que las conversaciones que habrían llevado a que dejaran de cotizar en la Bolsa llegaron a su fin tras nueve meses. Es probable que no se trate de una casualidad que las discusiones terminen días después de un anuncio en el sitio web de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China que buscará vigilar esquemas piramidales de las llamadas “empresas multinivel”.

Tal vez el escrutinio del regulador chino deba ser tratado como un riesgo, teniendo en cuenta los negocios de Herbalife en China, que representan aproximadamente una quinta parte de los ingresos y ha sido uno de sus pocos motores de crecimiento constante durante los últimos años.

China Herbalife Merca2.es

Bill Ackman, fundador de Pershing Square Capital Management, ha calificado al modelo de negocios de Herbalife como un “esquema piramidal” desde que se hizo pública una apuesta corta de mil millones de dólares (846 millones de euros) en diciembre de 2012. La compañía, de unos de 6.400 millones de dólares (5.400 millones de euros), ha rechazado repetidamente las reclamaciones.

Carl Icahn  se convirtió en el mayor accionista de Herbalife al aumentar su participación al 50%

A pesar de todo, Herbalife logró evitar la venta de sus acciones y anunció una oferta de recompra por hasta 600 millones de dólares (507 millones de euros) de sus propios títulos, que vienen con un pago en efectivo adicional si Herbalife es adquirida en una transacción privada dentro de un par de años.

Herbalife pagará de 60 a 68 dólares (50 a 57 euros) por acción en la oferta, la cual podría extenderse hasta el 19 de septiembre.

Icahn, que se ha convertido en el mayor accionista de la compañía de suplementos nutricionales en los últimos años, acordó elevar su participación al 50% solo si la compra se hace efectiva. Icahn controlaba cerca del 24% de la compañía en junio.

Esfuerzos recompensados

El apoyo continuo de Icahn, ahora el mayor accionista de Herbalife, sigue estando detrás de la compañía y no ofrecerá sus acciones. Este espaldarazo atormenta a su rival Bill Ackman, quien admitió la semana pasada que su apuesta a largo plazo contra la compañía ha sido la derrota más grande del Pershing Square Capital Management en 2017.

Herbalife redujo su previsión de ganancias y admitió que su crecimiento se ha desacelerado porque debió actualizar sus prácticas de venta

Lo cierto es que el compromiso de Ackman en su cruzada contra Herbalife pueden ser recompensados eventualmente. Los cambios en el modelo de negocio de Herbalife tras un acuerdo en julio de 2016 con la Comisión Federal de Comercio perjudican su línea de fondo.

A comienzos de este mes, la compañía redujo su previsión de ganancias y admitió que su crecimiento se había desacelerado, en parte porque tuvo que actualizar algunas de sus prácticas de venta tras un acuerdo con los reguladores norteamericanos.

De hecho, el débil crecimiento en las ventas ha atrofiado la cifra de ganancias que Herbalife proyectaba para 2017. Con menos de 700 millones de dólares (592 millones de euros), se convertiría en el peor año para la compañía desde 2011. Está lejos de tranquilizar a los analistas el hecho de que no puedan descartarse futuros descensos en las ganancias.

Con la especulación en la compra cerrada por ahora, hay pocas razones por las que la acción se mantenga a precios tan altos.


- Publicidad -