Con el alquiler por las nubes, la opción de compartir piso gana adeptos

El repunte de los precios de alquiler en España ha provocado que en muchas ciudades los precios se encuentren en su nivel más alto o cerca de ellos. Una situación que no ha ido en consonancia con una mejora de los salarios y que ha provocado que a algunos se planteen todo tipo de posibilidades con el fin de lograr una vivienda en la que vivir. Unos han optado por irse a zonas más asequibles para (casi) cualquier bolsillo pero a algunos estos repuntes de los precios les han pillado en una situación delicada. No sólo por el dinero sino también por todos los requisitos que deben hacer frente para meterse en alquiler (meses de fianza, avales…), por lo que a algunos les ha surgido la posibilidad de buscar un piso compartido.

Si eres de los que te gusta pasear por tu barrio o por cualquier lugar habrás observado como en multitud de calles o paradas de autobús hay un tipo de anuncio: se busca habitación o se alquila habitación. Algo muy común en otros países pero no en España donde el alquiler también es bastante más reducido que en la mayoría de países europeos. Sí, España es un país en el que nuestra cultura pasa más por comprar una casa que por meterte en un alquiler, ya que para muchos esa opción es “perder el dinero”. Una frase que probablemente hayas escuchado más de una vez.

Una opción que se ha disparado en los últimos trimestres y que a algunos les ha pillado por sorpresa y no es para menos. Según datos de Idealista el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,8% durante el segundo trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 9,4 euros al mes. Una cifra que supone un 19,7% más que hace doce meses por lo que vaya que sí lo habrán notado los que estén buscando piso.

Por tanto, con esta subida, la opción de alquilar un piso se desvanece para las personas con salarios más bajos y surge otra oportunidad: piso compartido. Algo que nos parece raro en nuestro país por la mentalidad que tenemos y que lo asociamos a jóvenes que se juntan por motivos de estudios pero la realidad es mucho más amplia. Pues bien, según el informe anual de piso compartido elaborado por Idealista el interés que despierta el alquiler de habitaciones se ha incrementado un 78,1% pasando de las 33 millones de búsquedas en el primer semestre de 2016 a las 58,9 millones de búsquedas en el mismo periodo de 2017.

Las búsquedas de alquiler de habitaciones han pasado de 33 a 58,9 millones

Aun así, no te pienses que no tendrás que soltar unos pocos cientos de euros puesto que la subida de los precios también se ha trasladado al alquiler de habitaciones aunque en menor medida puesto que en los últimos doce meses se ha incrementado un 8,4% y se sitúa en los 309 euros mensuales de media por habitación. Una subida que ha sido del 15,8% en el caso de Barcelona y del 6,8% para Madrid. Por su parte, el mayor incremento de precio se ha registrado en Palma de Mallorca (23,9%) y Málaga (23,1%).

Piso compartido Merca2.es

El perfil de la persona que comparte piso choca ligeramente con lo que pudiéramos pensar la mayoría. Es probable que estés pensando en un perfil de edad universitaria de entre 20 y 28 años, pero la realidad es que el prototipo sería el de una persona con 30 años, que vive en el centro de una gran ciudad, que no fuma y que no tiene ni admite mascota. Aun así, nuestra idea sí que se apreciaría en ciudades universitarias puesto que en Granada y en Salamanca la edad se sitúa en torno a los 25 años.

Una oferta y demanda que se concentra, como es lógico, en Madrid y Barcelona ya que ambas ciudades acaparan más de la mitad de la oferta destacando el caso de la capital de España (34,9%) mientras que en Barcelona la oferta es el 18,6% del total. El podio lo cerraría Valencia con un 8,4% del total mientras que ciudades universitarias también ofrecen amplia oferta de habitaciones como es el caso de Sevilla y Granada (4,8%) junto a Salamanca (3,4%).