viernes, 7 mayo 2021 16:13

Cristiano Ronaldo ante el juez y otros futbolistas que ‘chuparon’ banquillo

Tres hijos en el mundo y otro en camino, una novia espectacular, una vida de ensueño, unas vacaciones en Ibiza y Formentera a un nivel al que muy poca gente en el mundo tiene acceso… Lo que parecía un verano pleno para Cristiano Ronaldo, se vio empañado por la citación judicial que el astro portugués tenía pendiente con la Hacienda Española en los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid se querellaba el pasado mes de junio contra Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro por haber evadido, supuestamente, casi 15 millones de euros en los ejercicios fiscales relativos a los años 2011 y 2014. A las 11.30 de la mañana de este lunes 31 de julio, Ronaldo se sentaba en el banquillo de los acusados y alegaba su inocencia ante la juez Mónica Gómez Ferrer. 

Gtres

215 medios de comunicación convocados. Toda la prensa de nuestro país, medios de comunicación de países como Francia, Turquía o China, seguidores del delantero merengue y un enorme grupo de curiosos se apilaban en los aledaños del edificio Ática a la espera de la comparecencia que tendría lugar tras la declaración, según personal de CR7 y visto el atril microfonado que se colocó a la salida de la sede judicial.

Lejos de plantear una estrategia de “yo no sabía nada”, tal y como hiciese su rival más directo, Leo Messi, Ronaldo ha considerado que no hay mejor defensa que un buen escudo: “Todo esto lo hace Hacienda porque yo soy Cristiano Ronaldo“, ha declarado ante la juez en un ejercicio (otra vez) de ego. Además, para reforzar su postura, Ronaldo entró y salió por el parking del edificio, no mostrándose públicamente y anulando a última hora la lectura de comunicado; plantando así a la prensa, una vez más.

Cristiano Ronaldo

Cristano Ronaldo

Fue el famoso organismo ‘Football Leaks’ quien destapó el presunto caso de evasión de impuestos por parte del astro portugués Cristiano Ronaldo. Según este sitio, la estrella del Real Madrid habría evadido más de 150 millones de euros relativos a contratos exclusivamente basados en derechos de imagen, es decir, provenientes de la publicidad.

‘Football Leaks’ reveló que entre los acuerdos publicitarios que habría facturado a través de MIM (Multisports & Image Management Limited, una sociedad mercantil irlandesa) se encuentran sus contratos con Nike, Unilever (champú Clear), Kentucky Fried Chicken, Konami (Pro Evolution Soccer), Toyota Thailandia, Banco Espirito Santo, Jacob & Co. y Mobily.

Leo Messi

El caso de Lionel Messi es mucho más dramático. Tal y como recogía el diario ‘El País’, el pasado mes de julio de 2016 “La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales. El pasado mes de junio, el futbolista del Barça y su padre fueron juzgados por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, consecuencia de no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero rosarino durante ese periodo”.

Jorge Horacio, padre de Messi, intentó eximir de la culpa a su hijo alegando que era absolutamente desconocer de todos los movimientos, sin embargo, la sentencia dejó bien claro que “El desconocimiento evitable no es un error y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquel que no tiene interés de conocer”.

El equipo jurídico de Messi recurrió la sentencia y recientemente el Tribunal Supremo ha ratificado el fallo que condena al astro argentino a 21 meses de prisión por cometer tres delitos fiscales y haber defraudado 4’1 millones de euros.

Rubén Castro

El pasado 23 de noviembre fue un día decisivo en la vida de Rubén Castro. La juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 3 de Sevilla abrió juicio oral contra el delantero canario y tendrá que sentarse el próximo 25 de mayo en el banquillo de los acusados por presuntos malos tratos a su ex pareja, Laura M. Pavón.

La Fiscalía lo acusa de un delito de malos tratos habituales, otro de amenazas leves y seis delitos de maltrato en el ámbito familiar que se habrían cometido supuestamente entre los años 2012 y 2013. Unos delitos por los que solicita pena de prisión de 4 años. Mientras, la acusación particular contempla un delito de amenazas leves, siete delitos de maltrato en el ámbito familiar y un delito de agresión sexual, por los que solicita 8 años y 9 meses de prisión. 

El pasado jueves 25 de mayo se celebró el juicio por malos contra el pichichi del Betis. El futbolista negó la mayor, afirmó “no haberle puesto la mano encima jamás” y acusó a su ex pareja, Laura Moreno, de ser “muy celosa”.

Para sorpresa de muchos, el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ha dado la razón a Rubén Castro en todo y lo ha declarado inocente de todas las acusaciones que sobre él vertía la que fuera su novia, Laura Moreno.

Lucas Hernández

Un caso muy reciente en el mundo del fútbol es el de Lucas Hernández. Al jugador del Atlético de Madrid y a su ex pareja, Amelia de la Ossa, los condenaron a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Al futbolista lo han condenaron como autor de un delito de violencia de género, recogido en el artículo 153.1 del Código Penal. Y a ella, su ex pareja, Amelia, de 29 años de edad, se le impone la misma pena, en este caso por violencia en el ámbito familiar (artículo 153.2).

Amelia también fue condenada a pagar 180 euros por los desperfectos causados en el coche de Lucas Hernández -con el que se ensañó en pleno forcejeo- a razón de una multa de seis euros por 30 días. Además, se mantiene la orden de alejamiento que les impedía encontrarse a menos de 500 metros.

Neymar Jr.

Gtres

Neymar fue condenado en su país a natal, el pasado mes de marzo, a pagar 188,8 millones de reales (45 millones de euros). El fisco de la nación carioca consideró en su momento que, entre 2011 y 2013, Neymar transfirió parte de sus ganancias a empresas que tenía en sociedad, junto a su padre, con el objetivo primordial de pagar menos impuestos. Una sentencia a la que el brasileño ya ha recurrido.

Por su parte, el ministerio Fiscal de España pide una pena de dos años de cárcel para él y para su padre y hacerse cargo de una multa de 10 millones de euros en el caso que lleva su mismo nombre. 

Diego Armando Maradona

Sucedió en Madrid. Y parece que no ha sido la primera vez. El pasado mes de febrero, el ex jugador de fútbol argentino se encontraba en la capital de España para disfrutar del partido Real Madrid contra el Nápoles, dos equipos que admira, en el último, precisamente, jugó además bastantes años.

La pareja se encontraba alojada en el Hotel Eurostars Mirasierra Suite, lugar al que se desplazaron agentes de la Policía Nacional y efectivos sanitarios del SUMMA tras recibir una llamada en la que se informaba de una “fuerte discusión” entre el polémico ex deportista y su novia, Rocío Oliva. No obstante, y a pesar de la alarma, los sanitarios comprobaron que ninguno de los dos había sufrido lesiones y tampoco tenían intención de denunciar por lo que no tuvieron más remedio que marcharse.

Rafael Van der Vaart

Otro terrible episodio de agresión generado por un futbolista es el que protagonizó Rafael Van der Vaart contra su ex mujer, Sylvie. Los hechos ocurrieron la noche de Fin de Año de 2012. Ante tal acontecimiento, el jugador de fútbol no tuvo más remedio que dar un paso al frente y reconocer que era culpable y responsable único de aquel gravísimo error.

Fruto de su trabajo en equipos como el Real Madrid y el Real Betis Balompié, el holandés gozaba de gran popularidad entre el público español, algo que cayó en picado desde que se conociese este fatídico episodio de malos tratos.

David de Gea

David de Gea e Iker Muniain se vieron envueltos en la polémica trama relativa al ‘caso Torbe’. El productor de cine para adultos ingresó en prisión en abril del pasado año por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pornografía infantil, agresión sexual, delitos relativos a la prostitución, extorsión y contra la salud pública. Además de presunto blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

El nombre de estos dos jugadores aparecía en la investigación ya que fueron señalados directamente por una testigo protegida que afirmaba que era David de Gea quien pactó la cita con Torbe.

Dos meses después de que sus nombres saliesen a la luz, en agosto del pasado 2016, la Policía los declaraba inocentes.


- Publicidad -